ESPAÑA

Lectura: 1 minuto
El canciller español, Josep Borrell, confirmó a la prensa que la detención de un petrolero que se dirigía a Siria por Gibraltar, colonia británica en España, «es una petición de EE. UU.».
«Es una petición que han dirigido los EE. UU. a Reino Unido. Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía», afirmó el ministro español.
Borrell explicó que España estaba «al corriente de la operación» y que las patrulleras españolas de la Guardia Civil están «securizando la zona».
El petrolero llevaba crudo a Siria y fue detenido por las fuerzas de seguridad de Gibraltar y de la Marina británica, aunque según Borrell la detención se produjo en aguas españolas, dado que España solo reconoce a Gibraltar las aguas del puerto, mientras que Reino Unido entiende que el mar que rodea el Peñón son «aguas territoriales británicas de Gibraltar».
El canciller confirmó a los medios que España se encuentra estudiando «las circunstancias en las que se ha producido» y analizando «de qué manera afecta a la soberanía española».
El petrolero se dirigía a un puerto de Siria, de hecho, según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo: «la embarcación «Grace 1″ estaba llevando su cargamento de petróleo crudo a la Refinería de Banias en Siria».

Un comentario en “Washington solicitó captura de petrolero en aguas de soberanía española”