Honk Kong: proyecto de extradición a China quedó descartado

INTERNACIONAL

48230574852_0c0f78ffbd_z
Intensas protestas contra ley de extradición / Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que un controvertido proyecto de ley de extradición que provocó semanas de protestas, «está muerto», pero no llegó a retirarlo formalmente.

Lam admitió que el proceso legislativo había sido un «fracaso total» y dijo que «no había tal plan» para reanudar los debates sobre el proyecto de ley, que los críticos temen que se pueda usar para atacar a los disidentes en Hong Kong para ser procesados en China.

El proyecto de ley se suspendió el 18 de junio.

«El 18 de junio, expresé mis sinceras disculpas», dijo. «La causa de estas quejas son causadas por el gobierno. Todavía existen dudas sobre si el gobierno reiniciará el proyecto de ley. No existe tal plan. El proyecto de ley está muerto».

Aunque su lenguaje el martes fue más fuerte, la posición de Lam en el proyecto de ley no ha cambiado desde el mes pasado. Después de que se suspendió, el proyecto de ley en todo caso iba morir cuando el parlamento actual expire a mediados de 2020, junto con todas las demás leyes pendientes.

Las protestas exigen un retiro total e inmediato, garantizando que los legisladores no puedan reiniciar los debates y llevar el proyecto de ley a la votación.

Es poco probable que el hecho de que Lam no haya anunciado que retira la ley este martes haga que se detengan las marchas masivas que han interrumpido la ciudad en las últimas semanas.

Algunas de esas protestas se han vuelto violentas. El 1 de julio, cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, irrumpieron en la legislatura de la ciudad, destrozando gran parte de ella y ocupándola durante varias horas antes de retirarse ante un despacho de la Policía.

Artículo relacionado: Hong Kong, piedra en el zapato de Beijing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s