Grecia cambia de rumbo en caso Venezuela

INTERNACIONAL

27958278575_187f73a700_z
Flamante primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis / Foto: European People’s Party

Lectura: 2 minutos

El nuevo Gobierno conservador griego reconoció este viernes (12.07.2019) al líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela», anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Siguiendo la línea de otros países de la UE como España, Francia, Reino Unido y Alemania, el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis «decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas», señaló el texto.

Guaidó agradeció de inmediato el reconocimiento. Grecia «será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha», tuiteó el jefe parlamentario, quien busca expulsar a Maduro del poder y formar un «gobierno de transición» que llame a nuevos comicios.

El posicionamiento del Ejecutivo griego supone un giro respecto al anterior gobierno de izquierda de Syriza, uno de los poquísimos apoyos del presidente Nicolás Maduro en la Unión Europea.

El anuncio de este viernes es además uno de los primeros que efectúa la Cancillería griega bajo la dirección de su titular Nikos Dendias, quien asumió el cargo este pasado martes.

El anterior jefe del gobierno griego, Alexis Tsipras, se había negado a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se limitó a pedir la elaboración de «un calendario para la celebración de elecciones libres y democráticas» en el país sudamericano, como dijo en marzo tras un encuentro en Atenas con el presidente boliviano, Evo Morales.

El Ejecutivo griego indicó igualmente este viernes que apoya las negociaciones en curso entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana «en aras de una solución pacífica, política y democrática a la crisis».

Desde enero, Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países.

Artículo relacionado: Grecia: fin del gobierno de izquierda, ganaron los conservadores
Artículo relacionado: Propuesta de elecciones entre opositor Guaidó y gobierno de Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s