Congreso de Italia revela archivos secretos de mafias

INTERNACIONAL

Strage_di_Via_d'Amelio
Atentado de la «Cosa Nostra» contra juez Paolo Borsellino (1992) / Foto: PD-Italia

Lectura: 1 minuto

Este organismo parlamentario ha decidido por unanimidad levantar el secreto de todo este material ─1.600 archivos─ que comprende los años entre 1963 y el 2001 y que ya puede ser consultado en formato digital, en un portal de internet creado para su divulgación.

«Es la mayor operación de transparencia jamás realizada con el levantamiento del secreto de las sesiones de la comisión. Tendremos una panorámica de toda su historia», afirmó el presidente de la comisión, Nicola Morra, del gubernamental Movimiento 5 Estrellas.

Entre el material destacan las confesiones y quejas que trasladó en mayo de 1984 el juez Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por la mafia siciliana Cosa Nostra en Palermo (sur), dos meses después de otro juez símbolo de la lucha contra la criminalidad, Giovanni Falcone.

Eran años difíciles en Italia y Borsellino, por entonces juez instructor de Palermo, ya formaba parte de un equipo de magistrados que perseguía a los criminales y que derivó en el histórico juicio contra cientos de imputados de Cosa Nostra en 1986.

En un audio inédito, Borsellino se quejaba ante los parlamentarios de la falta de medios y de seguridad en su tarea, como la carencia de escoltas y vehículos blindados en aquellos Años de Plomo, en los que la mafia no cejaba en sus ataques y atentados contra el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s