Fiscalizar economía digital, reto de países que integran G7

INTERNACIONAL

D_xI4niVAAAlk6M
Secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin / Foto: @stevenmnuchin1 Twitter

Lectura: 2 minutos

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7 coincidieron hoy en Chantilly, Francia, en la necesidad de buscar respuestas a los retos de la economía digital, como la fiscalización y la seguridad del ciberespacio.

En el resumen final de la reunión de dos días, la presidencia francesa del G7 precisó que los participantes llegaron a un consenso sobre la utilidad de la imposición fiscal a los gigantes de Internet, un tema polémico tras la decisión de París de fijar una tasa del tres por ciento a los ingresos de empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple, medida que generó el rechazo de Estados Unidos.

El ministro anfitrión de Finanzas, Bruno Le Maire, celebró el logro, que pudiera conducir a un acuerdo internacional, pero el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, fue bastante conservador al respecto, alegando que «aún resta trabajo por hacer».

Otra visión común recogida en el texto del último encuentro ministerial en suelo francés de cara a la cumbre del G7 de Biarritz, prevista del 24 al 26 de agosto, es la preocupación ante el anuncio de Facebook del uso de la criptomoneda Libra para el pago de servicios.

Los titulares de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y el país sede alertaron sobre la repercusión en materia de estabilidad y soberanía monetarias que esta iniciativa generaría a escala global.

En el caso de los peligros en el ciberespacio para el sistema financiero internacional, los consideraron una amenaza real y acordaron el intercambio de información y trabajar en cuestiones de regulación.

La reunión del G7 preparatoria para Biarritz también abordó la urgencia de mejorar la fiscalización de una economía mundial cada vez más digitalizada, lo cual potencia riesgos como la evasión y el lavado de activos.

Artículo relacionado: Europa impulsa tasa «Google» para solucionar problemas fiscales crónicos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s