OTAN y UE cierran camino a Turquía mientras Erdogan siga en el poder

INTERNACIONAL

Demokratie Choice Erdogan Vote Turkey Politician
Recep Tayyip Erdogan

Lectura: 2 minutos

Las relaciones entre la Unión Europea y Turquía —oficialmente aún candidato a la adhesión a la UE—, se han vuelto tan frías que la palabra «sanciones» se ha aplicado a las últimas medidas punitivas de la UE contra su vecino mediterráneo. Sin embargo, en este caso particular, Europa haría bien en aplicar un poco de sabiduría transaccional en lugar de sostener una mayor confrontación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan no ha sido ni amigo ni aliado de los líderes occidentales recientemente. Prosiguió con la compra de un sistema antiaéreo ruso a pesar de las fuertes objeciones de Estados Unidos, lo que provocó solicitudes del país para la expulsión de Turquía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También ignoró a la UE en las repetidas veces que solicitó que los barcos turcos dejaran de perforar en busca de gas natural al oeste y noreste de Chipre, donde han sido autorizados para hacerlo por la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida, pero no por el gobierno de habla griega de Chipre, estado miembro de la UE.

En respuesta, la UE —que ya había llegado a la conclusión de que Turquía no estaba realmente interesada en la adhesión o, de hecho, en una cooperación más profunda— tomó medidas punitivas. Suspendió las conversaciones sobre la liberalización de los viajes aéreos con Turquía y dijo que ya no celebraría reuniones de alto nivel con funcionarios turcos dentro de los órganos conjuntos establecidos en virtud del acuerdo de asociación de Turquía y la unión aduanera con la UE. También ordenó recortes a la asistencia financiera que Turquía está recibiendo como posible estado miembro (recibió casi US$5.000 millones de 2014 a 2020).

La situación congela esencialmente cualquier progreso en la relación, incluso si la palabra «sanciones» es demasiado fuerte.

La unión aduanera, aún sigue en pie, pero nadie se anima a aventurar hasta cuando, sobre todo con el fantasma del Brexit con Gran Bretaña sin resolver.

Artículo relacionado: Turquía paga alto pecio por acuerdo sobre misiles firmado con Rusia
Artículo relacionado: ¿Petróleo es de Chipre o de Turquía?

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s