Municipio de Lima amenaza con romper contrato vial con empresa francesa

INTERNACIONAL

640px-Palacio_municipal_de_Lima
Palacio Municipal de Lima / Foto: Chinito

Lectura: 1 minuto

La Municipalidad de Lima decidió acudir al arbitraje para conseguir la anulación de la concesión de una ruta urbana con peaje a la empresa francesa Vinci Highways, que advirtió este jueves (26.07.2019) que resistirá en foros internacionales este intento.

El alcalde limeño, Jorge Muñoz, dijo que buscará la anulación del contrato por 30 años de una autopista que construyó la empresa brasileña OAS, envuelta en un escándalo de corrupción por esta obra, en un caso paralelo al de la brasileña Odebrecht que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Son peajes «manchados por la corrupción», declaró Muñoz, al anunciar que recurrirá a un arbitraje para anular la concesión de la llamada Línea Amarilla, una autopista urbana de Lima. El funcionario pretende evitar el pago de una indemnización por terminar el convenio unilateralmente.

Sin embargo, Vinci advirtió que resistirá esta decisión, pues no tiene responsabilidad en el escándalo. «Defenderemos enérgicamente el respeto al marco legal y los tratados internacionales vigentes», dijo Laurent Cavrois, gerente general de Vinci Highways, a la cadena América TV.

«La concesión va a terminar en 2049», como estipula el contrato, agregó, asegurando que se trata de la mayor inversión de Vinci fuera de Europa y la mayor de una empresa francesa en Perú. La Municipalidad tomó la decisión tras fracasar una renegociación del contrato con la francesa para reducir las tarifas del peaje. Romper unilateralmente el contrato costaría al municipio unos 460 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s