China pretende dominar al mundo según prestigioso economista Kornai

INTERNACIONAL

kornai
János Kornai / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Para el economista, una de las cosas que han vuelto más peligrosas a China es que sus «líderes han anunciado que están regresando al antiguo sistema totalitario. Abogan, como su propio eslogan indica, por: “¡Larga vida al partido de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Xi!”».

«A lo que tenemos que prestar atención es a la dinámica del proceso y si es negativo o positivo: un drástico endurecimiento ha sustituido a la lenta moderación política. Si un liderazgo es tan feroz, puede hacer lo que le plazca. En consecuencia, China reclama para sí la hegemonía mundial», le cuenta Kornai a BBC Mundo.

«China no se conformará con ser una de las principales potencias. Sus líderes están tratando de dominar el mundo».

En la década de los 80, cuando China sentaba las bases de su nuevo modelo económico que conjugaría rasgos del capitalismo y del socialismo, las autoridades del Partido Comunista chino decidieron abrir el país a nuevas ideas llegadas desde el extranjero.

Eran los años posteriores a la muerte del gran líder chino Mao Zedong.

China se preguntaba qué rumbo debía tomar el país y cómo salir de la gran pobreza que se extendía sobre todo en las zonas rurales.

Entre los economistas que participaron aportando su visión y ayudando a las autoridades a perfilar el nuevo modelo de la economía estaba el profesor emérito de la Univesidad de Harvard y de la Corvinus University de Budapest, János Kornai.

De origen húngaro, este economista que ahora tiene 91 años mostró en su libro «El camino hacia una economía libre» el ejemplo de su país natal para dejar atrás la economía planificada que caracterizó a varios estados comunistas de Europa del Este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s