Yemen: guerrilla hutí armada por Irán acepta ayuda alimenticia de ONU

INTERNACIONAL

Water is Vital for Life
Foto: United Nations Photo

Lectura: 1 minuto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y los hutíes de Yemen anunciaron este domingo (04.08.2019) un acuerdo para retomar la distribución de alimentos en las zonas controladas por este grupo rebelde en el país en guerra, reparto que está suspendido desde el 20 de junio.

El documento fue firmado el sábado en Saná, la capital de Yemen controlada por los hutíes, indicaron este domingo los medios controlados por los insurgentes. La ONU confirmó por su parte el acuerdo.

«Tras las negociaciones con las autoridades con sede en Saná, el Programa Mundial de Alimentos firmó un acuerdo de alto nivel que constituye un paso importante hacia la adopción de garantías (…) de nuestra operación humanitaria en Yemen», declaró este domingo Hervé Verhoosel, portavoz del PMA.

La ayuda fue suspendida el 20 de junio por las acusaciones de que los rebeldes hutíes estaban desviando los alimentos destinados a los civiles.

El conflicto en Yemen deja decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según varias organizaciones humanitarias.

Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y otros 24,1 millones, cerca de un 80 por ciento de la población del país, necesitan asistencia, según la ONU.

Los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán, se enfrentan a las fuerzas progubernamentales, apoyadas desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Artículo relacionado: Coalición liderada por Arabia Saudí evitó ataques de hutíes con drones

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s