Argentina destaca carácter estratégico de relación comercial con China

lrm_export_992831279463_20190802_133617560
Foto: Agricultura, Ganadería y Pesca (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3  minutos

Argentina destaca el carácter estratégico de la relación comercial con China en materia de agroindustria, afianzada con la firma de nueve protocolos sanitarios en el último año y medio.

En el contexto de la Exposición Rural 2019 que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires (capital), el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, expusieron en un panel sobre el alcance de la relación entre Argentina y China y los desafíos que enfrentan los productores locales para lograr satisfacer la demanda del mercado chino.

«El balance de la relación comercial (en materia de agroindustria) es muy positivo, porque a medida que pasa el tiempo y seguimos trabajando juntos, actualmente con el embajador (chino en Argentina) Zou Xiaoli y nuestro embajador Diego Guelar en China, se va generando cada vez más confianza, y la confianza es un insumo básico para una relación entre países y para una relación comercial», sostuvo Etchevehere en entrevista con Xinhua y otros medios chinos al término de la actividad.

«El año pasado tuvimos la oportunidad de firmar siete protocolos sanitarios de diferentes productos y este año dos más, es decir que en este año y medio se firmaron nueve protocolos sanitarios que dan acceso a productos muy importantes de Argentina al mercado chino, como la carne enfriada, la cereza, arándanos, animales en pie, semen y embriones, la miel y la carne de cerdo, que vemos que a medida que van llegando están teniendo muy buena aceptación por parte de los consumidores chinos», agregó el ministro.

Etchevehere adelantó que, además de los protocolos firmados en los últimos 18 meses, actualmente se evalúa la posibilidad de firmar convenios de hacienda vacuna en pie, así como de harina de soja.

China es el primer destino de las carnes argentinas, lográndose en el 2018 un aumento del 110 por ciento en las exportaciones de cortes bovinos desde el país sudamericano valorados en 883 millones de dólares, según datos oficiales.

El año pasado Argentina logró exportar a China una cifra de 3.479 millones de dólares, de la cual un 85 por ciento estuvo constituida por productos agroindustriales, con especial énfasis en la soja y las carnes.

«Tenemos la más alta valoración (de la relación bilateral) porque creemos en la cooperación, creemos que somos economías complementarias y no solamente en nuestro rubro sino que en la energía, en el transporte, en la investigación, todos salimos ganando», sostuvo Etchevehere.

Artículo relacionado: Argentina exportó a China por primera vez carne vacuna enfriada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s