Vizcarra envía militares para destrabar conflicto con ambientalistas

INTERNACIONAL

48408540966_0ec4b094aa_z
Foto: Presidencia Perú

Lectura: 2 minutos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, autorizó este domingo (04.08.2019) la intervención militar en un terminal portuario de la región Arequipa, al sur del Perú, donde desde hace más de 20 días se desarrolla un paro indefinido, en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern, del Grupo México.

Mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, y firmada por el mandatario, así como por los ministros de Defensa y del Interior, se detalla que esta intervención se realizará para mantener «el orden interno en el Terminal Portuario de Matarani, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

Asimismo, la resolución precisa que esta presencia militar culminará a los 30 días calendario, y que se llevará a cabo como «apoyo a la Policía Nacional del Perú, sin que releve la activa participación de esta».

«El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú», agrega el texto, que se publica un día antes del inicio de un nuevo paro indefinido, anunciado para este lunes por un sector obrero de la población.

Este nuevo paro se suma a las protestas de los agricultores del Valle del Tambo, quienes consideran que se afectarían con el proyecto de extracción de cobre.

Según precisa el anuncio del Gobierno, con esta medida se busca «contribuir a garantizar los derechos a la libertad y seguridad personales, al libre tránsito por las vías y carreteras y el derecho a la paz», sin que se afecten por ello «los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú, leyes y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s