Perú reclama a comunidad internacional solución urgente para Venezuela (1)

INTERNACIONAL

48475907891_c81aec3f80_z
Canciller peruano, Néstor Popolizio / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores Perú

Lectura: 2 minutos

El canciller peruano inauguró el martes en Perú la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento organizado por el Grupo de Lima que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país.

«El reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH. (Michelle Bachelet) reitera de manera fehaciente la existencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro», dijo en la apertura del evento el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

«La región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre», expresó Popolizio.

El canciller peruano dijo además que «la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos (…) La comunidad internacional debe aportar los esfuerzos liderados por Guaidó».

La cita estaba planeda desde inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro. Rusia, uno de los apoyos más importantes del gobierno en disputa de Venezuela, se rehusó a participar en la conferencia alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión.

Julio Borges, el embajador designado ante el Grupo de Lima por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estará presente en la reunión; esto a pesar de que la cancillería de Perú había dicho previamente que a fin de evitar «la polarización» del evento no invitaría ni a Guaidó ni a Maduro a Lima.

Artículo relacionado: Comienza a deliberar Grupo de Lima para encontrar salida a crisis venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s