Duda Japón de alistarse con alianza occidental para vigilar Golfo Pérsico

INTERNACIONAL

SD meets with Japanese Minister of Defense
Reunión ministros de defensa: Mark Esper (EE. UU.) y Takeshi Iwaya (Japón) / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 1 minuto

Durante una visita oficial a Tokio, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, pidió a Japón que se sume a la coalición naval que Estados Unidos trata de impulsar en el golfo Pérsico para escoltar a petroleros, en medio de tensiones con Irán.

Esper trasladó esta petición al Ejecutivo nipón durante reuniones celebradas con el primer ministro del país, Shinzo Abe, y con su homólogo japonés, Takeshi Iwaya, dijo este último al término de su encuentro de este miércoles (7.09.2019) en la capital japonesa.

En sus declaraciones a los medios, Iwaya evitó dar detalles sobre la conversación con el jefe del Pentágono, aunque señaló que Japón «estudiará» la petición estadounidense teniendo en cuenta sus propios intereses estratégicos en la región.

«Para Japón, Oriente Medio es una zona extremadamente importante desde el punto de vista de la energía y la seguridad», dijo Iwaya, quien añadió que Tokio tomará su decisión final teniendo en cuenta «el impacto en el precio del petróleo, y sus relaciones con Irán y con Estados Unidos».

En declaraciones recogidas por medios estadounidenses durante su vuelo a Japón, la víspera, Esper, por su parte, dijo que su anfitrión «debe considerar seriamente» su implicación en el plan estadounidense para el Estrecho de Ormuz, al igual que «cualquier otro país con intereses en la libertad de navegación y de comercio».

Artículo relacionado: Irán captura otro barco de carga en Golfo Pérsico

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s