Pakistán expulsa embajador de India por conflicto de Cachemira

INTERNACIONAL

Imran_Khan
Primer ministro pakistaní, Imran Khan / Foto: Jawad Zakariya

Lectura: 2 minutos

«El primer ministro pidió que se activen todos los canales diplomáticos para exponer al brutal régimen fascista indio», informó este miércoles (07.08.2019) en un comunicado la oficina del mandatario paquistaní, Imran Khan, que señaló, como primeros puntos a seguir, «reducir las relaciones diplomáticas con la India» y «suspender el comercio bilateral».

«Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo», declaró, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Shah Mehmood Qureshi a la televisión ARY news.

Asimismo, el Gobierno paquistaní dijo que llevará ante la ONU y su Consejo de Seguridad Nacional la decisión india de enmendar el lunes el artículo 370 de la Constitución india que daba autonomía al estado y la sección 35A que hace referencia a la ciudadanía regional.

Para Islamabad, es una acción ilegal porque Cachemira está reconocida internacionalmente como un «territorio disputado» y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Cachemira india vive bajo fuertes restricciones desde el anuncio, con el corte de todas las comunicaciones y la limitación de las reuniones públicas, además del arresto domiciliario de líderes desde hace varios días en el conflictivo territorio.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi retiró el lunes por decreto presidencial la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira (norte), tomando el control de esa región mayoritariamente musulmana.

Cachemira está dividida de hecho entre India y Pakistán desde la independencia del imperio colonial británico en 1947. Ambos países han librado dos guerras por esta región montañosa. El escaso comercio bilateral entre ambas potencias nucleares alcanzó en 2018 los 2.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

Artículo relacionado: Pakistán objeta nuevo estatus de Cachemira dispuesto por India

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s