Lacity.com.ar en el Mundo (I)

36137385771_4c6ac5dc4d_z
Gran Palacio Real, Bangkok, Tailandia / Foto: Edgardo W. Olivera

Por Humberto Toledo, Director de Lacity.com.ar.

 

Lectura: 3 minutos

Primer año de trabajo, mirando al mundo desde la ciudad de Buenos Aires. Construimos un sistema (Lacity.com.ar) para estudiar los puntos centrales de los principales acontecimientos en los centros mundiales de poder. Los políticos y la prensa tienen escasa vinculación con la situación mundial pero no siempre ha sido así.

Hasta la derrota de la democracia en 1955, los gobernantes, líderes empresariales, intelectuales y artistas mantenían una mirada permanente sobre los sucesos mundiales.

Desde finales del siglo 19 Argentina funcionaba como un actor relevante en la política internacional, con datos que merecen al menos el mejor de los recuerdos. Por ejemplo durante la crisis de Berlín cuando los tanques de Estados Unidos formaron frente a los tanques de la Unión Soviética en las calles de la histórica capital alemana, a punto del enfrentamiento, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas reunido de urgencia logró apaciguar la tensión. El presidente del CS fue un destacado argentino, el excanciller Juan Atilio Bramuglia. Los miembros del Consejo lograron desarmar una maniobra de Moscú que pretendía ocupar completamente Berlín, a pesar del tratado con las potencias occidentales que otorgaba a cada uno de los aliados ─EE. UU., Gran Bretaña, Francia, URSS─ una parte del territorio de la ciudad. Probablemente la introducción de una nueva moneda para la zona aliada, el marco alemán en reemplazo del Reichsmark fue uno de los principales antecedentes. El principal asistente de Stalin, Lavrenti Beria, fue el objetor central del plan para dividir Berlín en cuatro zonas con un argumento que demostraba la sagacidad del hombre que fue designado posteriormente al frente de la tenebrosa policía política soviética, la NKVD. Fue simple el argumento de Beria, que sin embargo no logró convencer a Stalin. «No permitamos que la población compare los dos sistemas» . La democracia de los aliados occidentales con la dictadura soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría, la Argentina fue apagando lentamente la perspectiva internacional, con golpes militares que contribuían a enrarecer la imagen internacional del país.

Estudiamos las principales zonas de progreso mundial, con el asombro que provoca el enorme progreso a partir de los gobiernos que se deciden por la economía de mercado y la vinculación abierta con otros actores regionales relevantes. El caso más significativo sin duda es el de China que a partir de la jefatura de Deng Xiaoping (1978) desató un verdadero aluvión de negocios internacionales, fue la vía al capitalismo a pesar del régimen comunista que gobierna el país. Deng lo explicó a la prensa internacional con un sencillo ejemplo «hasta hoy los campesinos se quedaban con el primer melón que cultivaban, el resto lo entregaban al Estado, ahora el primer melón lo entregan al Estado, el resto queda para ellos».

El siglo 21 estiman algunos autores es el siglo del Sudeste Asiático. Lacity.com.ar estudiará los movimientos políticos, económicos, culturales de los focos de crecimiento en un mundo que cada vez se muestra más interconectado como eje para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s