Kirguistán: expresidente Atambáev acusado de corrupción y asesinato continuara en prisión

INTERNACIONAL

Almazbek_Atambayev_(2017-06-20)_02 (1)
Expresidente Almazbek Atambáev / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

La Justicia kirguisa resolvió mantener la medida cautelar contra el expresidente de Kirguistán Almazbek Atambáev que se encuentra bajo arresto hasta finales de este mes, comunicó a Sputnik su abogado Serguéi Slésarev.

El 8 de agosto Atambáev fue puesto en prisión preventiva hasta el próximo 26 de agosto, medida que fue recurrida por el abogado del exmandatario.

«La medida cautelar contra el expresidente se mantiene. Estará bajo arresto hasta el día 26. Consideramos que ésta decisión es improcedente», dijo el abogado al comentar el fallo de los jueces que se reunieron este 16 de agosto en la sede del Comité de Seguridad Nacional de la República.

Al exlíder kirguís, despojado de inmunidad a finales de junio pasado, se le incriminan delitos de corrupción, desórdenes públicos, asesinato, homicidio en grado de tentativa, toma de rehenes, entre otros cargos.

En noviembre de 2017, Atambáev, quién lideró el país del 2011 al 2017, traspasó el poder al presidente electo Sooronbái Zheenbékov.

Poco después de que Zheenbékov jurara el cargo, varios funcionarios del equipo de Atambáev fueron procesados por delitos de corrupción. Todos ellos rechazan los cargos que califican de «políticamente motivados».

El 8 de agosto Atambáev se entregó a las fuerzas del orden después que un grupo de operaciones especiales lanzara un segundo asalto a su residencia cerca de Biskek, al día siguiente del primer operativo frustrado que se saldó con un muerto y más de cien heridos, por la resistencia que ofrecieron los partidarios del expresidente que defendían su casa.

La situación en Biskek parece haber vuelto a la normalidad, informó la Embajada rusa en Kirguistán.

«Las fuerzas de seguridad no dejaron a los partidarios del expresidente [Almazbek Atambáev] desestabilizar la situación. Hay calma en la capital [kirguisa] desde la mañana del 9 de agosto», publicó la legación diplomática en su cuenta de Twitter.

Según su abogado, el exmandatario permanecerá bajo arresto hasta el 26 de agosto en una prisión preventiva del Comité de Seguridad Nacional.

A Atambáev se le incrimina supuestamente el delito de corrupción relacionado con la excarcelación de un capo criminal, Aziz Batukáev.

Batukáev, sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión en 2006 como instigador de un motín carcelario que costó la vida a cuatro funcionarios, fue liberado en 2013 después de que una comisión médica le diagnosticara un cáncer terminal.

Más tarde, después de que el exreo abandonara Kirguistán con un nuevo pasaporte, se supo que era un diagnóstico falso y se abrió una investigación, que se tradujo en el arresto de varios médicos y funcionarios de alto rango.

El pasado 20 de junio, el Parlamento kirguís entregó a la Fiscalía un pliego de acusaciones contra el expresidente Atambáev (2011-2017), entre ellas su implicación en varias tramas de corrupción y blanqueo, reordenamiento ilícito de terrenos y asistencia a la excarcelación ilegal de un delincuente.

La Fiscalía avaló todos los cargos, salvo los de usurpación de poderes y persecución a periodistas y oponentes políticos.

De ser declarado culpable, el expresidente, de 62 años, podría pasar el resto de su vida entre rejas.

Atambáev atribuye las acusaciones a motivos políticos, insiste en que es inocente y se declara dispuesto a rendir cuentas de su gestión, pero hasta la fecha rehusó comparecer ante los jueces instructores que le citaron reiteradamente para prestar declaración.

La pobreza ─25% de la población─ marginalidad y escasas oportunidades han llevado a los jóvenes a incorporarse a grupos terroristas islámicos que el gobierno apenas logra controlar, aunque los últimos atentados terminaron con los autores encarcelados.

Rusia mantiene una mirada permanente sobre Kirguistán con apoyo comercial y financiero, que no han logrado sino un magro resultado, las autoridades apenas mantienen relaciones con Moscú por la desconfianza que todavía persiste sobre las atrocidades cometidos por el anterior gobierno soviético que dominaba la región hasta la década del 90.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s