Es hora de enfrentar el cambio climático

OPINIÓN

climate-change-2254711_1280

Por Alieto Aldo Guadagni, exembajador en Brasil, execretario de Industria, economista, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

 

 

Lectura: 3 minutos

La amenaza climática no se solucionará por el agotamiento de los fósiles, ya que nunca hubo tanto petróleo y gas como hoy; en 1980 las reservas petroleras mundiales cubrían apenas 30 años de consumo, mientras que hoy cubren 50 años. La utilización plena de estos recursos fósiles, ya contabilizados en los balances empresarios, no sería compatible con la meta de no cruzar la barrera de un aumento de 2 grados centígrados.

BP acaba de informar (13-10-2015) que «si las reservas existentes de fósiles fueran utilizadas totalmente en los próximos años se emitirían más de 2,8 trillones de toneladas de CO2, bien por encima del límite de un trillón consistente con la meta de no superar el límite de 2 Cº de aumento de la temperatura global.

La Organización Mundial Meteorológica confirmó que 2018 fue uno de los cuatro años mas cálidos de los que se tienen datos. (Fuente: OMM Comunicado de Prensa, enero del 2019).

Nuevos records de temperatura durante la ola de calor europea, «el mes de junio fue el mas caluroso registrado en el continente» (Fuente: OMM Comunicado de Prensa, 2 de julio del 2019).

La Organización Mundial Meteorológica confirmó que el mes de junio fue el más cálido jamás registrado. (Fuente: OMM Comunicado de prensa 19 de julio del 2019).

El mes de julio del 2019 fue el mes más cálido registrado en el planeta (Fuente: OMM Comunicado de prensa 1 de agosto del 2019).

Principales emisores: 1)China 28,6 %. 2) EE. UU. 14,7% 3) UE 11,9%. Estos tres países emiten nada menos que el 55%. La proyección energética y de emisiones de CO2, denominada NPS («New Policies Scenario») basada en las políticas energéticas vigentes y los compromisos de los países en el Acuerdo de París (NDC), indican que:

«El escenario NDC no es compatible con el cumplimiento del acuerdo de París.»

«Las emisiones de CO2 llegarán al máximo recién en el año 2040.»

«Esto significaría un incremente de la temperatura de 2,7 C° a fines del siglo.»

Más de 3300 economistas norteamericanos, incluyendo a 4 expresidentes de la Reserva Federal, 27 ganadores de Premio Nobel y 2 exsecretarios del Tesoro firmaron la Declaración de los «Economistas sobre los dividendos del Carbono».

Se trata de una propuesta de implantación de un impuesto al CO2 que aumenta gradualmente, comenzando por US$40 por tonelada, equivalente a 17 dólares por barril de petroleo. Para evitar un aumento en la presión tributaria, se propone también un dividendo periódico que se devuelve igualitariamente a todos los habitantes, con liquidaciones trimestrales.

El Gobierno de Noruega decidió que su Fondo Soberano, el mayor del mundo, venda sus participaciones en empresas de exploración de petróleo y gas.
(Conferencia pronunciada en el CARI).

Artículo relacionado: Los tributos y el cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s