Grecia anuncia fin del control de capitales

INTERNACIONAL

37743793886_3373cf780b_z
Primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis / Foto: European People’s Party

Lectura: 2 minutos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció hoy en un discurso en el Parlamento la abolición de los controles al capital después de cuatro años.

«Restablecemos completamente a la normalidad los flujos de capital. A partir de hoy, los controles de capital pertenecen al pasado», aseguró.

Los controles de capital fueron introducidos en Grecia a fines de junio de 2015 cuando el gobierno previo estaba negociando los términos de un tercer acuerdo de rescate con los pares de Grecia en la eurozona.

Las restricciones a los retiros de capital se redujeron gradualmente desde entonces. El tercer programa de rescate del país desde 2010 fue concluido en agosto de 2018.

El proyecto de ley que será presentado a la sesión plenaria en los días próximos vislumbrará el levantamiento completo de los últimos límites restantes sobre las transferencias de dinero al extranjero.

El anterior gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ─líder de la izquierda radicalizada─ había instalado un «corralito» para frenar el retiro de efectivo de los bancos autorizando solo sesenta pesos griegos por día.

El actual jefe de gobierno dijo a la prensa que finalizaban cuatro años de restricciones monetarias, en un claro mensaje crítico a su antecesor, y comienza un ciclo económico positivo y de confianza para los inversores.

La base de la crisis griega superada al parecer con el nuevo gobierno, es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país no estaba en condiciones de pagar.

La explicación es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos.

El gasto público, por ejemplo, aumentó un 50% entre 1999 y 2007, mucho más que en otros países de la eurozona.

Y sumado a problemas de corrupción y evasión fiscal, reconocidos por la propia Grecia, esto terminó provocando un déficit muy superior al 3% del PIB contemplado en las reglas de moneda común.

El primer paquete de ayuda financiera a Grecia fue aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010.

En ese momento se pusieron a disposición del gobierno griego 110.000 millones de euros (unos US$120.000 millones) para que honrara sus compromisos con sus acreedores, en ese momento en su mayoría bancos privados de la región.

Artículo relacionado: Grecia: político conservador Mitsotakis asume con pesada deuda pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s