Australia protesta por detención de académico acusado de espionaje en China

INTERNACIONAL

Conference on Disarmament – High-Level Segment 2019
Ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó hoy martes (27 Agosto) que un escritor australiano nacido en China fue arrestado por sospecha de espionaje.

El portavoz de la cancillería Geng Shuang confirmó el arresto en rueda de prensa cuando se le pidió que comentara si el escritor llamado Yang Jun estaba siendo mantenido en Beijing en duras condiciones como afirmó horas antes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne.

Yang fue arrestado el viernes por el Buró de Seguridad Estatal de Beijing luego de la aprobación de los fiscales, dijo Geng, quien agregó que la autoridad de seguridad estatal está abordando el caso de acuerdo con la ley.

«Los derechos de Yang están completamente garantizados y se encuentra en buen estado de salud», dijo el portavoz.

China está fuertemente insatisfecha con la declaración hecha por Australia, dijo Geng, quien subrayó que China es un país regido por el imperio de la ley, y que Australia debe respetar la soberanía judicial de China y dejar de interferir en el manejo legal del caso.

Yang Hengjun, un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, fue detenido el pasado enero en la ciudad china de Cantón, cuando realizaba una escala de camino a Australia, y desde entonces había estado bajo una especie de «arresto domiciliario» sin que se revelara el lugar y sin que se le formularan cargos.

Ahora, el profesor universitario quedó oficialmente detenido por acusaciones de «espionaje», según anunció el martes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, en un hecho que seguramente agravará las tensiones entre los dos países.

«El Gobierno australiano está muy preocupado y decepcionado por la detención formal el 23 de agosto en China del ciudadano australiano y académico Dr. Yang Hengjun sospechoso de espionaje», dijo la ministra en un comunicado.

«El doctor Yang ha estado detenido en Pekín bajo duras condiciones sin ser imputado desde hace más de siete meses. Desde entonces, China no ha explicado las razones de la detención del doctor Yang y no ha permitido el acceso de sus abogados o visitas familiares», añadió Payne.

La jefa de la diplomacia australiana explicó que ha abordado el caso en dos ocasiones con su homólogo chino, Wang Yi, al que también ha escrito tres veces para expresar su preocupación sobre la salud y bienestar del académico y activista prodemocracia de 53 años, así como acerca de las condiciones de su reclusión.

«Es importante, y así lo esperamos, que se cumplan los estándares básicos de justicia. Reitero respetuosamente mi petición previa de que si el Dr. Yang ha sido detenido por sus creencias políticas, él debe ser puesto en libertad», precisó Payne.

Yang, quien trabajaba en la Universidad de Columbia estadounidense y residía con su familia en Nueva York, se enfrenta a entre tres años de cárcel y la pena de muerte de ser hallado culpable de espionaje en China.

Artículo relacionado: Australia descarta instalación de misiles estratégicos norteamericanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s