Vocero económico del candidato Fernández pregona ortodoxia para encarrilar crisis argentina

NIELSEN
Guillermo Nielsen / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

El economista Guillermo Nielsen formuló apreciaciones sobre la marcha de la economía argentina en el prestigioso diario brasileño Valor Económico. Sin duda el interés del diario brasileño está vinculado con la posibilidad de triunfo electoral que le otorgan a la fórmula kirchnerista Alberto Fernández-Cristina Kirchner donde Nielsen aparece como un hombre clave en un potencial equipo económico.

Las definiciones del economista han provocado asombro teniendo en cuenta que muestran un perfil ortodoxo y conservador, alejado del pasado del kirchnerismo y no coinciden con las primeras declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández.

«Argentina debería tener superavit primario, reducir impuestos, suspender controles a las importaciones y adoptar un sistema de tipo de cambio flotante» , dijo Nielsen.

Valor supone que el economista podría llegar a ocupar el Ministerio de Hacienda si la formula FF obtiene el triunfo en las elecciones próximas.

En relación con uno de los graves problemas para solucionar que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, Nielsen después de reunirse con funcionarios del FMI, asegura que «vamos a renegociar todo, sistema de pagos, términos, como podemos hacer a partir del realismo económico y político».

En caso de resultar electa la fórmula FF, que según Valor cuenta con un veinte por ciento de ventaja sobre el candidato oficialista y actual presidente Mauricio Macri de acuerdo con encuestas al parecer consultadas por el diario brasileño, Nielsen propone una política económica moderada, en estos términos.

Superavit primario para reducir la alta deuda publica (86% del PBI), reducción de impuestos para las empresas productoras de gas y petroleo, acuerdo con sindicatos y empresas para bajar la inflación de dos dígitos, y terminar con los impuestos a las exportaciones, conocidos como retenciones.

El candidato Fernández todavía no ha mencionado quien podría ocupar el cargo de ministro de Hacienda pero el mercado se aproxima más a suponer que el funcionario elegido estaría más cerca de la heterodoxia que de un «market-friendly» como parece ser Nielsen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s