Francia: descubren otro escondite con armas y explosivos del grupo terrorista ETA

INTERNACIONAL

3643693645_281b47ecf7_z
Foto: duluoz cats

Lectura: 4 minutos

La Justicia francesa abrió este miércoles una investigación tras el descubrimiento de un escondite con material explosivo que la policía sospecha que pertenece a la banda terrorista ETA, informaron a EFE fuentes judiciales.

El local fue localizado por un paseante en el departamento de Yonne, al sur de París, y la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas.

Las pesquisas han sido confiadas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), añadieron las fuentes sin detallar el tipo ni la cantidad de explosivos hallados.

El canal «France 3» apuntó que a priori se trata de un escondite antiguo, en el que había «inscripciones en euskera».

La emisora «France Info» añadió que el escondite fue detectado el martes en el bosque de Marmeaux y contenía explosivos, cartuchos y detonadores.

La banda dio por finalizado su desarme al comunicar el 8 de abril de 2017 a las autoridades francesas una lista de guaridas en los Pirineos Atlánticos, departamento del que forma parte el País Vasco francés, y el más utilizado por la organización terrorista en su historia para esconder sus armas.

La disolución de ETA se oficializó el 3 de mayo de 2018, después de sesenta años de terrorismo y más de 850 asesinatos.

En la complementación de los acuerdos bilaterales para combatir al terrorismo, Francia entregará a las autoridades españolas a los exjefes de ETA Mikel Carrera Sarobe «Ata» y a Garikoitz Aspiazu Rubina «Txeroki», que serán juzgados por causas pendientes. Su paso por España será temporal, dado que después del proceso ambos regresarán al país galo para seguir cumpliendo su condena.

El primero en pisar tierras españolas ha sido «Ata», trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real. El terrorista será juzgado por el caso de la furgoneta cargada de armas y explosivos que la Policía interceptó en 2010 en Zamora. El conductor del vehículo era Garikoitz García Arrieta, que se dio a la fuga pero que finalmente fue detenido en Portugal. Su pena fue de 37 años de cárcel.

Otro de los condenados, en este caso a 22 años, fue Iratxe Yáñez Ortuz de Barrón, que se encontraba al volante de un coche lanzadera. «Ata» no llegó a ser juzgado pese a que el auto de procesamiento le sitúa como responsable.

Francia ha autorizado también el traslado temporal de «Txeroki», que llegará el 2 de septiembre y será juzgado por el asesinato del juez José María Lidón, tiroteado en su garaje de Guecho (Vizcaya) en presencia de su esposa y sus dos hijos. Por estos hechos fue juzgado ya el etarra Urtzi Murueta, que finalmente fue absuelto por falta de pruebas.

Precisamente, la semana que viene regresará también a España la «mentora» de «Txeroki», la etarra María Soledad Iparraguirre «Anboto», que se sentará en el banquillo para responder por uno de los 14 asesinatos que se le imputan. Entre ellos, el del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo Alonso.

La banda terrorista ETA logró una amplia tranquilidad en Francia durante extenso período de gobierno del socialista François Mitterrand, con el compromiso de no cometer ningún acto de violencia, según la prensa internacional, mencionando fuentes policiales españolas.

Después de reclamos permanentes de distintos gobiernos españoles, finalmente Francia adoptó un sistema de control y seguimiento de los etarras que comenzaron a quedarse sin la tranquilidad del refugio francés.

Artículo relacionado: Francia: justicia libera a terrorista español de ETA. Reclamo de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s