También China estira mano sobre Ucrania, advierte gobierno de EE. UU.

INTERNACIONAL

EDEHLT2XkAA_8VL
Visita oficial: presidente ucraniano Volodymyr Zelenski recibe al asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton / Foto: @AmbJohnBolton Twitter

Lectura: 3 minutos

En la batalla por el comercio internacional que involucra directamente a Estados Unidos con China, pero con repercusiones en gran parte del mundo, la Casa Blanca presta especial atención a «la larga mano» de Beijing que utiliza las prestaciones financieras para cuestiones estratégicas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el miércoles sobre la amenaza de prácticas comerciales injustas de China durante un viaje a Kiev y dijo que había discutido sus preocupaciones con funcionarios de gobierno, incluido el presidente Volodymyr Zelenski.

Cuando se le preguntó sobre la posible adquisición por parte de China del fabricante ucraniano de motores de aviones Motor Sich, Bolton dijo a los periodistas que no quería discutir compañías o transacciones específicas y que tales acuerdos eran un asunto soberano para Ucrania.

Pero dejó en claro que Washington lo desaprobaba.

«Expresamos nuestras preocupaciones sobre … prácticas comerciales injustas de China, amenazas a la seguridad nacional que hemos visto en Estados Unidos…», dijo en una conferencia de prensa en Kiev.

Por su parte, y desestimando preocupaciones sobre la inestabilidad económica mundial, el Presidente Donald Trump defendió el lunes en Biarritz la forma de presionar a China para lograr un acuerdo comercial diciendo que es un estilo que funcionó cuando era empresario.

Trump fue cuestionado por su estilo de negociación mediante el cual elogia al presidente chino Xi Jinping un día y lo critica al día siguiente. Los aliados de Estados Unidos dicen que la estrategia está creando problemas de inestabilidad para ellos y otros países, dijo un periodista en la conferencia de prensa al cierre de la participación de Trump en la cumbre del Grupo de los Siete.

«Lo siento, es mi manera de negociar», respondió el mandatario.

El presidente dijo además que las imposiciones de aranceles estadounidenses a productos chinos han afectado tan fuertemente a China que el país asiático no tendrá otra alternativa que llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

A la guerra comercial de Trump con China se le atribuye la desaceleración económica mundial y algunos expertos temen que haya una recesión económica en Estados Unidos.

Algunos de los líderes que se reunieron en la ciudad balnearia francesa de Biarritz, Francia, exhortaron a Trump a poner fin al enfrentamiento.

El presidente Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre que acompañó a Trump en la conferencia de prensa, dijo que la situación ha creado incertidumbre económica e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Artículo relacionado: China utiliza devaluación del yuan para equilibrar pago de aranceles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s