China utiliza devaluación del yuan para equilibrar pago de aranceles

INTERNACIONAL

17254889118_e131dd87db_z
Foto: Japanexperterna.se

Lectura: 2 minutos

El yuan, la divisa china, cayó el lunes a su nivel más bajo desde el 2008, mientras crece la tensión global por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles estragos a la economía mundial.

El yuan valía el lunes 7,1425 por dólar, un mínimo desde principios de 2008, aunque se recuperaba un poco de las pérdidas al inicio de la jornada.

Las tensiones en la economía mundial se intensificaron en días recientes, cuando China y Estados Unidos incrementaron los aranceles a sus respectivas importaciones.

El presidente Donald Trump incrementó las preocupaciones al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan, fuertemente controlado por el gobierno de China, no puede convertirse libremente. Ese hecho limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2% por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central a diario, para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

El Banco Popular de China fue reduciendo esa cifra gradualmente en las últimas semanas, y este lunes la estableció en 7,057 yuanes por dólar.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

«La depreciación del yuan es obviamente un colchón frente a los gravámenes estadounidenses», dijo a Bloomberg News Mitul Kotecha, economista especializado en mercados emergentes del banco Toronto-Dominio.

«Mientras China pueda asegurar que la debilidad del yuan está bien controlada, es decir, que no provoca pérdidas importantes, esperen ver más depreciaciones de la divisa», añadió.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Por esa razón, Washington catalogó a las autoridades de Beijing como «manipuladores de divisas».

China y Estados Unidos se han impuesto aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

Después de calificar a China de «manipulador de divisas», la oficina del secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que este instaría al Fondo Monetario Internacional a «eliminar las ventajas competitivas injustas creadas por las últimas acciones de China».

Artículo relacionado: Yuan flexible mejora perspectivas comerciales internacionales

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s