Candidato presidencial opositor asegura que Argentina está en default oculto

ALBERTO_FERNÁNDEZ_VISITÓ_LA_UNRC
Foto: UniRio TV Universidad Nacional de Río Cuarto

Lectura: 4 minutos

Alberto Fernández, candidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos (izquierda) fue lapidario con el momento de crisis que vive Argentina.

«El país está en un default virtual y escondido» aseguró Fernández que aprovechó para utilizar uno de los comentarios más recurrentes del sector que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, ahora compañera de fórmula en el segundo lugar, contra el Fondo Monetario Internacional.

«Ahora, no hay nadie que acepte la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla», dijo Fernández. Sobre el nuevo plan del gobierno para reperfilar la deuda a corto plazo ─un concepto novedoso─ habla de la insolvencia del país, es el comentarios del WSJ.

El gobierno del presidente Mauricio Macri acorralado por una tormenta financiera que no logra apaciguar, presentó un plan de «reperfilamiento» de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Significa en términos reales un estiramiento de los plazos de pago de la deuda de corto y mediano plazo que no calmó al mercado, sobrecargado de desconfianza.

Fernández aprovechó para retomar un clásico de los discursos de la izquierda que utilizaron hasta el cansancio tanto Cristina Kirchner como su fallecido esposo el expresidente Nestor Kirchner.

«Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación», volvió a reiterar el candidato, con amplias chances de ganar las elecciones del próximo 27 de octubre.

«Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo» agregó Fernández, que se lo nota furioso tanto con el presidente Macri como con el FMI aunque por ahora se ha guardado una opinión sobre Donald Trump, un sostén publico del actual gobierno argentino. Trump fue el artífice del último préstamo del Fondo al gobierno de Macri.

Para Fernández se trata de «un caso de deja vú», como ocurrió en el principio de la década anterior cuando el presidente Fernando de la Rua se vio obligado a renunciar en diciembre de 2001 por el caos social provocado por una economía quebrada. En ese momento el Fondo había aprobado una ayuda de treinta mil millones de dólares a la Argentina.

Otros definiciones de Fernández. «El país es “virtualmente insolvente”, ya no cuenta con la confianza del sector privado, ahora no hay nadie que contraiga deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla. El país está en un default virtual y escondido».

«Para revertir el ciclo, se debe lanzar un plan para impulsar el consumo, y no voy a pedirle permiso al FMI para hacerlo».

Sobre el préstamo por U$S57.000 millones a la Argentina supone que influyó parcialmente en la caída del mercado financiero local.

El préstamo que el gobierno debería haberlo usado para pagar la deuda, «lo quemó» para contener la depreciación del peso.

Siguió manifestando que el país «está en un default virtual y escondido» en declaraciones que contribuyeron a aumentar la desconfianza y el nerviosismo en la plaza local . Nafta al fuego.

El artículo titulado «El candidato más importante de Argentina dice que el país está en un default virtual» impactó severamente en el país y logró audiencia récord en las reproducciones tanto en la televisión como en los medios alternativos.

El candidato ya se había expresado en ese sentido anteriormente. Luego de su primera reunión con el FMI, aseguró que «tenemos un default encubierto, si el fondo no nos hubiera socorrido no teníamos forma de pagar esta deuda».

«El principal candidato presidencial de Argentina dijo que el nuevo plan del gobierno para reestructurar su deuda a corto plazo muestra que el país es prácticamente insolvente, ya que una crisis de confianza ha eliminado la demanda del sector privado de deuda del gobierno», comienza el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s