Nueve guerrilleros muertos por ejercito de Colombia según anuncio oficial

INTERNACIONAL

bogota-4074678_640

Lectura: 2 minutos

El Gobierno de Colombia anunció este viernes (30.08.2019) la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur del país. «Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos», tuiteó el funcionario.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo, dijo que, entre los muertos habidos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de «Gildardo Cucho».

Un video comenzó a circular en internet la noche del jueves (29.08.2019) con un comunicado que provoco alarma en la población, una veintena de guerrilleros frente a una cámara en algún lugar de la selva para entregar un importante mensaje revolucionario al mundo. Todos visten uniformes militares y están armados. De pie en la parte central se hallan dos de los más importantes excomandantes de las FARC, otrora la guerrilla más grande y antigua de América Latina: Iván Márquez, ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que se encontraba con paradero desconocido hace un año, y Jesús Santrich, quien había desaparecido en julio.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia», dijo Iván Márquez, en referencia al enclave rural donde surgió la organización rebelde, allá por 1964. Tanto Márquez como Santrich estuvieron entre los negociadores del Acuerdo de Paz alcanzado con el gobierno colombiano en 2016. Entonces, miles de combatientes entregaron las armas y se convirtieron en miembros de un partido político. Pero la frustración por el desarrollo del proceso de paz es grande entre algunos de los antiguos guerrilleros.

En el video, que dura 32 minutos, Márquez se queja del presunto incumplimiento por parte del Estado de las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Paz. La incertidumbre legal los habría forzado a «regresar a los montes».

Artículo relacionado: Fracción de guerrilla colombiana anuncia regreso a lucha armada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s