Abrió y cerro el mismo día, experiencia de cadena comercial norteamericana en China

INTERNACIONAL

COSTCO
Costco Shanghái / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

La primera tienda de la cadena estadounidense Costco en China debió cerrar sus puertas antes de lo previsto el día de la inauguración por la multitud que invadió el establecimiento y arrasó con sus productos.

Además de las extensas filas, las imágenes muestran batallas campales por un pedazo de pollo asado o por porciones de carne.

Debido al caos que se vivió dentro del enorme local, inaugurado esta semana en Shanghái, los administradores decidieron cerrar la tienda antes del horario establecido debido al «congestionamiento por multitud».

El éxito de Costco en China se registra al tiempo que otras tiendas extranjeras luchan por competir con las marcas locales.

Y también en un contexto de tensión creciente entre EE. UU. y China, por la guerra comercial que enfrenta a ambas naciones.

Costco es una reconocida cadena de almacenes de gran superficie donde se vende un amplio rango de productos, desde alimentos hasta electrodomésticos, y hay que ser miembro para poder comprar en ella.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, algunos de los que ingresaron a la tienda debieron esperar hasta dos horas para pagar por sus compras, mientras que otros demoraron hasta tres horas para estacionar sus vehículos.

Las imágenes muestran a los clientes abalanzándose sobre los productos, muchos de los cuales se acabaron en pocos minutos.

«Debido a la multitud en el local y con la idea de tener una mejor experiencia de compra, Costco estará cerrado de manera temporal en la tarde de este martes 27 de agosto. Por favor abstenerse de viajar hacia el almacén», se pudo leer un comunicado enviado a través de la app de la empresa, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

La policía de Shanghái emitió el siguiente comunicado en la red social china Weibo: «Por su seguridad, esperamos que los ciudadanos que quieran ir a Costco puedan mantener una actitud racional sobre el consumo y evitar salir durante las horas pico. Aquellos que ya han ido allí, deben seguir las órdenes».

Desde 2014, Costco ha estado presente en China con una tienda virtual gracias a su sociedad con el gigante del comercio electrónico Alibaba.

La inauguración de la primera tienda física de la cadena coincide con la retirada de otras marcas del amplio mercado chino, debido al fracaso de sus negocios.

A principios de este año, Amazon anunció que iba a reducir sus operaciones en China, mientras que la cadena de almacenes franceses Carrefour aceptó vender el 80% de sus negocios en el país asiático por pérdidas.

Otra marca que tampoco ha podido alcanzar el éxito en China ha sido la cadena británica Tesco.

«Hay un gran potencial de mercado para Costco en China, ya que su estrategia de valor por dinero es atractiva para muchos consumidores de clase media», le dijo Michelle Huang, analista de Rabobank en Shanghái a la cadena CNN.

«Si Costco puede tener éxito a largo plazo depende de qué tan bien pueda adaptarse al dinámico panorama minorista de China», agregó.

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