Irán condiciona programa nuclear a mejora en relaciones con UE

INTERNACIONAL

HRVP Mogherini In Iran
Alta representante de UE, Federica Mogherini y presidente iraní Hassan Rouhani / Foto: European External Action Service

Lectura: 2 minutos

El presidente iraní Hassan Rouhani descartó este martes (03 Septiembre) negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear si existen y se verifican avances con los europeos en los próximos dos días.

«Lo hemos dicho una y otra vez, y lo repetimos: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos», subrayó en un discurso televisado ante el Parlamento iraní.

Rouhani indicó que «nunca» respondieron a los llamamientos a estas negociaciones, echando por tierra de forma clara lo anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, recientemente sobre un posible encuentro entre los mandatarios de Irán y EE. UU., Donald Trump.

Al respecto, Rouhani matizó que, si EE. UU. levanta «todas sus sanciones» contra Irán, «es posible que forme parte de las negociaciones del 5+1», en alusión al nombre dado al grupo de potencias que firmó con Irán el acuerdo nuclear en 2015 (EE. UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania). Desde mayo de 2018, cuando Trump retiró a EE. UU. del pacto, las conversaciones se han desarrollado entre Irán y los otros cinco países, el llamado 4+1.

Debido a las sanciones estadounidenses y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, Irán ha dejado de cumplir algunos de sus compromisos nucleares, como son los límites al almacenamiento de uranio y a su nivel de enriquecimiento.

Las autoridades persas tienen la intención de dar nuevos pasos en esta línea el próximo viernes, cuando termina su segundo ultimátum, según recordó en su discurso de hoy Rouhani. «Si los signatarios restantes del acuerdo nuclear pueden cumplir con una parte de sus compromisos, podemos reconsiderar la reducción de nuestros compromisos pero, si no dan un paso sólido, definitivamente daremos el tercer paso en unos días», advirtió.

Aunque den ese tercer paso, Rouhani señaló que «las conversaciones continuarán» y que las medidas adoptadas por Irán de reducción de compromisos nucleares están diseñadas para poder ser revertidas cuando lo consideren apropiado.

Artículo relacionado: Confusión en reunión del G7 , Macron invitó al canciller de Irán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s