Severo análisis del Financial Times sobre sombrío panorama financiero de Argentina

macri_cena_ffaa_slider
Presidente Mauricio Macri / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El diario británico Financial Times retomó nuevamente el caso de la crisis financiera en Argentina enlazando la situación con la extitular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.

Lagarde como titular del FMI apoyó al gobierno de Macri con un préstamo superior a la cuota que corresponde al país, 57 mil millones de dólares, que no alcanzaron para frenar la crítica situación que vive el mercado, especialmente en la compra-venta de dólares, el refugio habitual de los argentinos cuando se desmorona la confianza en los gobiernos.

«Argentina: Cómo el mayor préstamo del FMI se desmoronó con Macri», es título que utilizó el diario para publicar un severo análisis de la situación monetaria y financiera argentina.

«Al presidente Macri le quedaban pocas opciones» y «Christine Lagarde no tiene remordimientos sobre su rol», son algunos de los conceptos de la nota firmada por Michael Scott y Benedict Mander en Buenos Aires.

El artículo dedica un amplio espacio a la crítica sobre Lagarde, que está destinada a ocupar un cargo de relevancia en el Banco Europeo y según la prensa aceita su camino hacia la presidencia de Francia.

En este sentido sobresalen algunos puntos específicos sobre el sombrío panorama que abruma al gobierno de Macri y a toda la población una vez más.

* El mayor préstamo en la historia del FMI se decidió en pocos minutos. La pérdida de confianza en el programa de reformas se reflejó en las corridas contra el peso en la primavera del año pasado.

* Al presidente Macri le quedaban pocas opciones. Un alto funcionario rebeló que «al presidente se lo veía contento con el acuerdo. Después de todo, había logrado un préstamo de US$50.000 millones».

* Quince meses después, el rescate gigantesco se convirtió en una cruz en el cuello de Macri. Los votantes castigaron la recesión prolongada con un gran victoria para su rival peronista Alberto Fernández en las primarias.

* Los días posteriores, con un caos en los mercados, hicieron que Buenos Aires comenzara a luchar para evitar el noveno default soberano, el tercero en este siglo.

* Con el rescate récord perdiendo el rumbo, surge la pregunta sobre por qué el FMI, que supervisó 21 programas para el país, incluyendo el que terminó en default, le prestó tanto dinero para un programa que se desmorona tan solo un año después.

* Christine Lagarde no tiene remordimientos sobre su rol. «Era lo único que había», le dijo al Financial Times en julio pasado.

* El economista Claudio Loser dice que el problema principal fue el excesivo pedido de préstamos: «Estaban sobreconfiados sobre la habilidad de continuar con préstamos significativos mientras ajustaban lentamente la economía».

* Ahora los inversores y la gente de negocios quiere ver a Alberto Fernández y Macri trabajar juntos para calmar los mercados, estabilizar la economía y minimizar la incertidumbre durante la larga transición hasta que asuma el próximo presidente en diciembre.

* Pero hay pocos indicios que cualquiera de los dos candidatos estén preparados para hacerlo.

* «Si Macri hubiese recurrido al FMI en el comienzo, tal vez todo habría ido mejor», dice Víctor Bulmer-Thomas, profesor de Chatham House en Londres. «El problema es que la historia es tan espantosa que los gobiernos se demoran en ir al FMI hasta que es demasiado tarde». «Como resultado, el Fondo enfrenta una situación imposible. Receta los remedios usuales y no funcionan».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s