Acorralado por comunidad internacional, Maduro acusa a Colombia de injerencia militar en Venezuela

VENEZUELA

SDFADAXCVxcd
Nicolás Maduro y miembros militares / Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, declaró la noche de este martes una medida de «alerta naranja» en los estados de su país que son limítrofes con la República de Colombia, en vista de lo que consideró una amenaza latente de agresión de ese país contra Venezuela.

«He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela», dijo Maduro desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Maduro acusó al país vecino de estar en permanente conspiración contra su país a través de la puesta en práctica de «falsos positivos» que tendrían el objetivo de desestabilizar a Venezuela.

Maduro también acusó al comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Craig Faller, de pretender gobernar América Latina y El Caribe e imponer los designios de la Casa Blanca en territorios distintos a EE. UU.

«Él habla con ínfulas de que gobierna América Latina y El Caribe porque es el comandante del Comando Sur; Craig Faller, encontraste un hueso duro de roer, y es la unión cívico militar del pueblo de Venezuela que le dice y al imperio norteamericano que no han podido ni podrán con Venezuela», expresó Maduro.

El mandatario además dijo a Faller que «Venezuela se respeta, somos un país de paz y queremos paz con soberanía».

Aseguró que, a su juicio, la posición del Comando Sur y de la Casa Blanca es parte de «una vieja pugna que viene del siglo diecinueve», entre la doctrina de James Monroe que planteaba la dominación de EE. UU. sobre todo el continente, y la doctrina de pueblos independientes de Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.

Denunció que la llamada Doctrina Monroe «la aplicaron durante dos siglos, invadieron, derrocaron gobiernos, mataron presidentes, masacraron pueblos, desaparecieron miles de personas en Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala, invadieron pueblos hermanos, República Dominicana, Panamá, Granada, Nicaragua, entre otros».

El mandatario también denunció que, desde Estados Unidos, bajo la misma doctrina que pretenden imponer hoy, en el pasado «ocuparon militarmente y sometieron durante casi dos siglos a nuestro hermano pueblo de Colombia, 300 mil desaparecidos producto de la guerra de 70 años en Colombia».

Desde la sede de la Universidad Militar Bolivariana de su país, el jefe de Estado dijo en arenga a los militares: «Bolívar o Monroe, tomemos partido pues, señores oficiales, nuestra Venezuela amada o la colonia que pretenden imponernos».

Ante los aplausos de los funcionarios castrenses, Maduro consideró que, dadas las circunstancias que transita Venezuela, «no es tiempo de vacilación, no es tiempo de traición, es tiempo de definiciones, es tiempo de caminar por la único rumbo que tenemos, la soberanía».

Artículo relacionado: Donald Trump y Nicolás Maduro confirman reuniones secretas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s