«Calma cambiaria» en complicada situación económico financiera argentina

money-1495827497RPj

Lectura: 4 minutos

La incertidumbre entre los inversores argentinos crece ante la espera por la aprobación de un nuevo desembolso crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.400 millones de dólares y la capacidad del país de cumplir sus futuros compromisos financieros.

Luego de varios días de calma cambiaria, la demanda de dólares aumentó el martes pese a que el Banco Central (BCRA) intervino con ventas de 302 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales, mientras que en paralelo subía el índice Riesgo País a 2.001 puntos básicos, su máximo nivel en los últimos 14 años.

De acuerdo con economistas locales y analistas del área financiera, las imprecisiones sobre cómo hará Argentina para contener al dólar, usando el dinero de las reservas, y al mismo tiempo pagar la deuda, tanto con el FMI como con los acreedores privados, exacerban un clima de tensión.

En medio de la negativa jornada financiera del martes, el economista y expresidente del Banco Nación (2015), Carlos Melconian, se refirió a la «transición» de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, y el inicio de un nuevo período gubernamental a partir de diciembre.

Para Melconian, hoy puede aludirse a factores políticos que puedan estar impactando en las expectativas dentro del sector financiero, pero, aseveró, que la transición «se juega en tres cuestiones: el mercado de cambio, el mercado de deuda y el mercado monetario y bancario».

«Acá se juega el partido de la transición (…) 37.000 millones que lo va a demandar el mercado de cambios y el pago de la deuda», explicó.

Las cuentas que analizan cada uno de los analistas contemplan, en primer lugar, la cantidad de divisas que deban destinarse al mercado cambiario para contener al dólar, en segundo término la cancelación de deuda más intereses a inversionistas privados, y por último, los desembolsos que deben comenzar a retornarse al FMI a partir del año 2021.

El director de Balanz Capital, Pablo Castaña, citado por el diario local «El Cronista», sostuvo que «lo que está leyendo el mercado es que esos dólares que van a contener el billete (y que provienen de las reservas) dejan de estar disponibles en las reservas para afrontar futuros vencimientos de deuda, por eso se desploman los bonos».

Para Castaña, el sector «necesita indefectiblemente» al FMI, en virtud de que los desembolsos concretados hasta la fecha se han volcado en gran parte al mercado cambiario a fin de evitar una escalada de la divisa estadounidense.

El vuelco de estos recursos al mercado de cambios es objeto de críticas por parte de la principal fórmula de oposición en Argentina de cara a las elecciones de octubre, el Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El lunes, una misión técnica del FMI que se encuentra en el país se reunió con el candidato presidencial Alberto Fernández y su equipo económico, un encuentro que finalizó con un comunicado de la organización que endureció la objeción hacia la política de destinar los fondos del organismo para «promover la fuga de capitales».

Previamente, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien también se reunió el pasado sábado con los representantes del FMI, destacó la vigencia del acuerdo que mantiene Argentina con el organismo, a la vez que insistió que se evitará una corrida cambiaria, para lo cual están las reservas.

Para el economista y director de EcoGo, Federico Furiase, mientras impere la inestabilidad en el mercado así como la incertidumbre por cómo el país enfrentará la cancelación de su deuda en dólares «al Banco Central le puede costar muy caro en términos de reservas y tasa de interés».

Para mantener el flujo de capitales, Argentina ha mantenido una política monetaria contractiva, de alta tasa de interés (que hoy ronda el75 %), que pese a que ha logrado resultados óptimos en materia de un mayor repunte inflacionario y de mantenencia de inversiones, le ha afectado principalmente al sector productivo.

Se espera que en las próximas horas, se conozca los resultados de las reuniones mantenidas entre los representantes del FMI y las autoridades argentinas, con lo cual también se divisa un mensaje de mayor claridad para los mercados y una eventual mayor distensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s