Candidato presidencial argentino Fernández toma posición contra EE. UU.

47974999617_6cfe45670e_z
Foto: Santiago Sito

Lectura: 3 minutos

«Depender de las políticas de EE. UU. nos ha hecho retroceder. España tiene el rol de abrirnos las puertas del resto de Europa. El Mercosur no está funcionando bien: tenemos que ver cómo volvemos a construir el vínculo. El acuerdo con la UE no sé cómo ocurrió» afirmo a la prensa en Madrid.

Entiende que «La Argentina debe integrarse al mundo de forma distinta. Creo que la Argentina debe recuperar la relación multilateral y multipolar con el mundo, el hecho de que sea parte del Grupo de Lima y que esté tan condicionada por las políticas norteamericanas no ha hecho retroceder. Esto no quiere decir que esté planteado una mala relación con Estados Unidos, sino un vínculo maduro», señalo y rápidamente aclaró que busca un vínculo «maduro» con Estados Unidos.

«Es obvio que queremos la integración con Europa, los mayores inversores (en el país) son españoles, franceses, son los que han venido, radicado empresas durante años. Tenemos mucho intereses en que el Mercosur vuelva a vincularse con Europa como nunca debió haberlo dejado de hacer”, agregó.

Fernández que fue elegido por la expresidenta Cristina Kirchner para la candidatura presidencial del izquierdista Frente de Todos, se mostró muy crítico de la gestión de Mauricio Macri. «Al cabo de estos años hemos visto deteriorar todos los indicadores sociales, multiplicar por dos el desempleo, crecer la pobreza un 30% y cuando termine este mandato vamos a tener un 40 por ciento de pobres y una inflación anual del 57 por ciento», cuestionó.

«Vamos a cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente, y postergando más a los argentinos», dijo Fernández, retomando un discurso permanente que utilizan los políticos para alarma de los mercados.

«La Argentina inexplicablemente hizo un enorme esfuerzo por sacarse un lastre que durante años tuvo, que fue la deuda», señaló. Y agregó: «No nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de la gente», continuó.

Finalmente dio cuenta a través de un tuit que «Me reuní con @sanchezcastejon, presidente del gobierno de España, con quien compartimos la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales. Gracias Pedro por tanto afecto y por el compromiso».

«Todos están preocupados sobre lo que vamos a hacer con la deuda y vamos a hacer lo que siempre hicimos: cumplir y honrar las deudas que se han tomado pero no nos pidan que sea a costa del deterioro de los argentinos», afirmo.

«Vamos a cumplir y honrar las deudas, pero no a costa de más deterioro de nuestra gente. Cuando termine el mandato de Macri vamos a tener una Argentina con el 40% de pobres».

Fernández fue jefe de gabinete de ministros en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, cuando el gobierno argentino organizó una masiva marcha contra el expresidente George W. Bush en la ciudad de Mar del Plata en ocasión de la reunión de presidentes de toda América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s