Jordania acuerda con Irak una compra diaria de diez mil barriles de petróleo

INTERNACIONAL

640px-Tankers_at_the_Iraqi_Al_Basra_Oil_Terminal_in_the_Northern_Arabian_Gulf
Foto: U.S. Navy photo by Photographer’s Mate 2nd Class Samuel W. Shavers

Lectura: 3 minutos

Jordania recibió hoy el primer cargamento diario de 10.000 barriles de crudo iraquí, indicó la ministra de Energía Hala Zawati.

De conformidad con un acuerdo firmado entre Jordania e Irak en febrero, Jordania recibirá 10.000 barriles de crudo diarios mediante camiones cisterna petroleros.

«La llegada del primer cargamento iraquí de camiones cisterna con crudo resalta los avances de la cooperación económica entre Jordania e Irak y el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales», dijo la ministra.

El crudo, cargado el sábado en la estación Baiji de Kirkuk, Irak, llegó a la Compañía de Refinación Petrolera, la única refinería de Jordania ubicada en la gobernación de Zarqa, al norte de Ammán.

De conformidad con el acuerdo firmado por ambos países el 2 de febrero, Jordania recibirá 10.000 barriles de crudo iraquí con un descuento de 16 dólares con respecto al precio del barril de crudo Brent, para cubrir la diferencia de costos de transporte y las divergencias en estándares.

Más de 200 camiones, 100 de cada país, incluyendo camiones individuales y de corporaciones, participan en el proceso de transporte, indicó el Ministerio de Energía.

Jordania también firmó un acuerdo con Irak para exportarle electricidad en el corto plazo.

Antes del acuerdo con Jordania, el Ministerio del Petróleo de Irak anuncio la firma de un acuerdo preliminar con la compañía Stroytransgas de Rusia para explorar y desarrollar un bloque de exploración de petróleo y gas en la provincia occidental de Anbar.

El ministro iraquí del Petróleo, Thamir al-Ghadhban, dijo en la ceremonia de firma que «el bloque de exploración número 17 es un sitio promisorio, donde los estudios e información preliminares indican la existencia de reservas de petróleo que van de 2.000 a 4.000 millones de barriles de equivalente en petróleo, pues el gas representa entre 60 y 70 por ciento de las reservas», dice un comunicado publicado en el sitio de internet del ministerio.

Al-Ghadhban defendió la importancia de este proyecto en la promoción de la actividad de petróleo y gas en la provincia de Anbar, lo que contribuirá a fortalecer la economía y el desarrollo, ofreciendo oportunidades de empleo en la provincia, así como apoyando al sector privado local mediante subcontratos, dice el comunicado.

Asim Jihad, portavoz del ministerio, dijo que «este contrato con la compañía rusa (es un contrato de servicios que) incluye exploración, desarrollo y operaciones de producción dentro de un área de 12.000 kilómetros cuadrados, dijo Jihad de acuerdo con el comunicado».

Jihad señaló que la duración del contrato es de 34 años, incluidos nueve años de la fase de exploración y 25 años de las fases de desarrollo y producción, indica el comunicado.

Abdul Mahdi al-Amidi, director general del departamento de contratos de petróleo y permisos, dijo que el contrato compromete a la compañía rusa a construir un complejo de viviendas y a desarrollar el sector de infraestructura y servicios en la provincia con un valor estimado de 100 millones de dólares, añade el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s