Acuerdo militar para controlar frontera de Siria con Turquía

INTERNACIONAL

42937753700_823d96230f_z
Foto: Mark Holloway

Lectura: 3 minutos

Militares estadounidenses y turcos organizan desde este domingo (08 Septiembre) patrullas conjuntas en el noreste de Siria, en un sector que debería transformarse en una «zona de seguridad». El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se están realizando patrullas conjuntas en el área entre el campo de Tel Abyad y Rasal-Ain en la frontera sirio-turca.

Dos helicópteros vigilaban la zona donde los vehículos turcos penetraron en territorio sirio a través de una apertura en el muro de cemento que separa a los dos países.

La medida se produce después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, se retiraron del área en línea con un acuerdo con la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico.

El acuerdo prevé la creación de una zona de seguridad entre la frontera turca y las zonas sirias controladas por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por Washington, al este del río Eufrates.

El SDF, que está dominado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), controla gran parte del norte y este de Siria después de tomar territorio del grupo del Estado Islámico. Ankara considera terroristas a las YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le había prometido que la zona de seguridad tendrá 32 km de ancho.

La tardanza en la implementación de la zona segura en el noreste de Siria bajo control de las tropas turcas hizo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con lanzar una ofensiva unilateral en esa misma área.

La creación de una zona de seguridad fue un acuerdo entre Ankara y Washington que buscaba bajar la tensión entre Turquía y las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos. Hasta ahora, solo ha sido establecido un centro de operaciones conjuntas.

«No tenemos mucho tiempo ni paciencia en lo que respecta a esa zona. Si en unas semanas nuestros soldados no empiezan a tomar el control efectivo de esa área, no quedará otra opción que implementar nuestros propios planes operativos», advirtió Erdogan en un discurso en Estambul luego de presenciar una graduación en la Academia Militar.

Erdogan destacó que Estados Unidos tiene tres semanas para satisfacer las demandas turcas. De esta manera, se reiteran las presiones que viene ejerciendo Turquía hace meses para lograr manejar una zona que abarcaría entre 30 y 40 kilómetros cuadrados dentro de la zona siria que se encuentra al este del río Éufrates hasta llegar a la frontera con Irak.

Las diferentes posiciones sobre los combatientes kurdos se han convertido en una importante fuente de tensión entre los aliados de la OTAN Turquía y Estados Unidos. Erdogan ya había indicado que su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre, donde se espera que se encuentre con el presidente Donald Trump, sería una «última oportunidad» antes de una ofensiva turca.

Artículo relacionado: Zona de seguridad en norte de Siria, acuerdo entre Turquía y EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s