La reforma agraria ya se hizo

OPINIÓN

Arroz_097
Foto: Herr stahlhoefer

Por Claudio Chaves, profesor de Historia y licenciado en Gestión Educativa. Director de Escuela Secundaria de Adultos. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

 

 

Lectura: 6 minutos

Cuando el joven Juan Grabois sostiene la necesidad de realizar en el país una reforma agraria que expropie cincuenta mil hectáreas y dé acceso a la tierra a supuestos campesinos que no sabemos dónde están, es bueno preguntarse en qué lugar del firmamento ideológico o político se instala para exigir esa medida. ¿En la izquierda, en el peronismo, en el socialismo del siglo XXI, en el conservadurismo liso y llano, en un liberalismo del siglo XVIII? No queda claro. Más bien es confuso. Por otro lado también corresponde discernir si esa medida contribuye a generar riqueza y al mismo tiempo a distribuirla o deviene en una rémora generadora de atraso.

El dirigente Emilio Pérsico, exmontonero, ha venido a darle una mano a Grabois desde el pensamiento y la política y observa que se trata de una medida más bien liberal que conservadora, en un claro intento de hacer trastabillar al pensamiento liberal argentino o al mismo Alberto Fernández que se ha definido como un liberal progresista.

Como Grabois se identifica, o al menos avisa que votará por Alberto y Cristina, es lícito afirmar que el mentado piquetero se halla inmerso en el firmamento ideológico del Frente con Todos, esto es con el kirchnerismo peronista. Cantan la Marcha, tienen retratos de Perón y de Eva, evocan la etapa heroica de la Resistencia. Bueno, si Grabois roza al peronismo, aunque sea por herencia paterna, debiera conocer el pensamiento del General respecto de este tema. En un reportaje hecho al General a fines de 1969 por un periodista uruguayo de extracción y militancia marxista, Carlos María Gutiérrez, emerge claro el parecer de Perón. La nota no tiene desperdicio pues el periodista de manera obsesiva, preguntando y repreguntando, pretende que el General se pronuncie abiertamente a favor de principios y valores sesgados al marxismo. La habilidad de Perón para huir de definiciones tajantes sin ofender al interlocutor es manifiesta y de alta escuela. Sin embargo en un punto debió ser claro y preciso, entendió que no debía dejar dudas y eso fue cuando el periodista lo inquirió sobre la desigualdad en la tenencia de la tierra.

Perón: «La repartición de la tierra se hizo en nuestro momento. Porque nosotros hicimos la Reforma Agraria, entregamos en el Primer Plan Quinquenal medio millón de hectáreas. Y debía entregar en el segundo, un millón de hectáreas. Lo que sí que hay que hacerlo racionalmente. Todas las reformas, diremos de la tierra, reformas agrarias han costado mucha sangre. Porque la gente que tiene la tierra no la entrega sin pelear. El primero que la entregó fue Licurgo y le costó un ojo. Cuando hacía la propaganda le encajaron un bastonazo y le saltaron un ojo. De manera que ya ve; al primero le costó un ojo. Los koljoses (estatización forzosa de la tierra en la Unión Soviética) fueron fijados a ametralladora, ya ve.
Yo no quería eso. Yo decía vamos a dar gran poder adquisitivo al hombre de la tierra. Hubo chacareros que compraron el campo con una sola cosecha. Pusimos luego una ley de arrendamientos y aparcerías, que convenía más ser inquilino que propietario para obligar a que vendieran los terratenientes que querían la tierra como bien de venta y no de trabajo. Bueno mediante eso se fue forzando todo y se hizo una Reforma Agraria. Pero se hizo dando poder adquisitivo a la gente que no tenía tierra, que la trabajaba y que quería comprarla. Y así lo hicimos: entregando la tierra pública, que era el latifundio más grande que había en el país. Hay que crear los bienes en función social. Si se cumple esa finalidad no interesa después la propiedad de la tierra ni la propiedad de los bienes. Si se pone el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social no interesa la propiedad privada».

Hasta aquí el pensamiento de Perón respecto de la propiedad de la tierra y su productividad. Seguramente algún estudioso me recordará que siendo José Ber Gelbard Ministro de Economía del tercer gobierno de Perón se intentó sancionar una ley conocida como Renta Potencial de la Tierra que aumentaba los impuestos en aquellas tierras muy ricas con baja productividad. Con posibilidades de ser expropiadas. El impulsor fue el Secretario de Agricultura, Horacio Giberti. La presión fue tal que hubo que dejarla de lado. Sin embargo bueno es recordar que el doctor Humberto Illia procuró lo mismo y lo más sorprendente fue Adalbert Krieger Vasena quien más a fondo fue con la misma idea ocasionando la ruptura del campo con el gobierno del general Onganía, fractura que abrió el camino al Cordobazo. Desde aquellos años hasta la actualidad la Reforma Agraria avanzó con la subdivisión de bienes por herencia.

Para terminar, no es cierta la afirmación del dirigente piquetero Pérsico que para darle letra a Grabois habla de Reformas Agrarias en los Estados Unidos. Nada más incierto. La Conquista del Oeste, y la consecuente aparición del farmer, se dio por ocupación de la tierra de hecho, luego de derecho y también por compra. Este camino no fue un lecho de rosas. Los agricultores la pasaron muy mal frente a las empresas de ferrocarril y los bancos. Para defender sus intereses no apelaron a expropiaciones o revoluciones, fundaron un partido de campesinos o agricultores conocido como el primer populismo.

En las elecciones de 1890 y 92 no les fue bien y a partir de este fracaso hicieron sentir su influencia indistintamente dentro de los dos grandes partidos tradicionales: demócratas o republicanos.

Alberto Fernández, en caso de llegar a la presidencia, debiera comenzar preocuparse de estos grupos, no se la van a hacer fácil. Le han dado 100 días para solucionar los problemas estructurales de la pobreza. ¿Y después qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s