Canciller argentino reclama esfuerzo global para combatir terrorismo

EEHxSj6UEAYNprW
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen / Foto: @JorgeFaurie Twitter

Lectura: 3 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que «el terrorismo es un desafío para todas las naciones sin distinción de sistema de gobierno, ideología o fe».

El terrorismo «nos aniquila a todos por igual y está asociado con lo peor: comercio de armas, narcotráfico, lavado de activos, y todo aquello que retiene el curso de la humanidad, por eso debemos compartir enormes esfuerzos para combatirlo», dijo el titular de la cartera de Exteriores.

Faurie realizó estas declaraciones el martes en Buenos Aires, al participar del primer acto oficial de la nueva embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

El canciller argentino puso de relieve durante la actividad que «debemos recordar y construir hacia el futuro para consolidar la paz. La comunidad judía tiene una enorme vitalidad en Argentina y nos ha dado, a lo largo de más de 170 años, un aporte fundamental a nuestra identidad, progreso y cultura como país».

«Si los argentinos queremos ratificar el entendimiento, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica debemos hacer una clara lectura de hacia dónde tenemos que caminar, para no equivocarnos», instó el jefe de la diplomacia argentina.

Al abordar la relación bilateral con Israel, Faurie dijo a la prensa que hay entre los dos países «un diálogo excelente con el Estado de Israel sobre todo a partir de la contribución de la comunidad y los lazos históricos que nos unen».

«Hemos tenido la visita de grandes autoridades de Israel, entre ella la primera de un Primer Ministro en actividad, Benjamín Netanyahu, y en términos comerciales si bien en cierto que Israel fue el primer país que firmó un acuerdo con el Mercosur, tenemos que darle un dinamismo mucho mayor a nivel bilateral a todas las posibilidades que nos ofrece una economía de punta como la israelí», instó el funcionario argentino.

Argentina sufrió dos actos terroristas de carácter internacional en 1992 y dos años más tarde con la explosión en la sede de la mutual judía Amia. El primer atentado con bombas destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires.

Argentina tiene una larga relación de amistad con Israel que comenzó el principio mismo del nacimiento del estado judío en 1948. Entonces el presidente Perón y su esposa decidieron el envió de dos barcos con alimentos y abrigo para la población que se instalaba en el nuevo territorio.

La ministra Golda Meir visitó la capital argentina en 1951 para ofrecer en nombre del Estado de Israel el agradecimiento del gesto.

En 1991 el presidente Carlos Menem realizó una visita oficial de Estado de tres días a Israel donde fue recibido con honores por las más altas autoridades y del congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s