Gran Bretaña mejora sistema de visas para estudiantes extranjeros

INTERNACIONAL

495546675_00fd3b970c_z
Foto: Zlatko Unger

Lectura: 3 minutos

Los estudiantes extranjeros podrán beneficiarse de un cambio en la política de visas de estudio en Reino Unido.

Ahora podrán permanecer en el país durante los dos años siguientes a su graduación para encontrar un trabajo.

La nueva medida, anunciada este miércoles por el Ministerio del Interior, revierte una decisión tomada en 2012 por la entonces secretaria del Interior, Theresa May, que obligaba a los estudiantes extranjeros a abandonar el reino en los cuatro meses posteriores al término de sus estudios.

El cambio aplicará a los estudiantes internacionales en Reino Unido —el año pasado hubo alrededor de 450.000—, que iniciarán estudios a nivel de primer ciclo universitario o superior a partir del próximo año.

Para ello deberán estudiar en una institución con un historial de mantenimiento de los controles de inmigración.

Para la estudiante Shreya Swamy, de India, la propuesta es «un gran paso adelante», pero admite que para ella es «un día triste», ya que llega demasiado tarde para ayudar a los que ya están en Reino Unido.

Swamy está estudiando para obtener una maestría y cuenta que ha tenido muchas dificultades debido a la norma actual, que solo le otorga hasta cuatro meses para encontrar trabajo.

Los trabajos para los graduados internacionales «son casi nulos», dice, culpando a su falta de experiencia.

«Me siento realmente impotente y casi lamento haber venido a estudiar porque voy a terminar volviendo a casa con un título muy caro».

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que con el cambio los estudiantes podrán «desbloquear su potencial» y comenzar sus carreras en Reino Unido.

Por su parte, el canciller Sajid Javid agregó que el gobierno «debería haber revertido esta política tonta hace años».

Pero Alp Mehmet, director de Migration Watch UK —un grupo que defiende el control de la inmigración— lo calificó como un «paso atrás».

«Nuestras universidades están atrayendo a un número récord de estudiantes extranjeros, por lo que no hay necesidad de devaluar una visa de estudiante convirtiéndola en una ruta trasera para trabajar aquí», agregó.

El Biobanco de Reino Unido recolectó muestras de ADN e información sobre la salud de 500.000 voluntarios británicos durante varios años y ahora está abierto a investigadores de cualquier parte del mundo que quieran usar esos recursos para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

El primer ministro dijo que proyectos de este tipo no serían posibles «sin estar abiertos a que los más brillantes y mejores de todo el mundo estudien y trabajen» en Reino Unido.

«Es por eso que estamos presentando una nueva ruta para que los estudiantes internacionales desbloqueen su potencial y comiencen sus carreras en Reino Unido», agregó Johnson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s