Barco cargado con petróleo iraní desafía embargo de Estados Unidos y Europa

INTERNACIONAL

DARYA
Petrolero renombrado Adrian Darya-1 (ex Grace-1) / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

El superpetrolero Adrian Darya-1 sigue navegando por las aguas cada vez más turbulentas de la disputa entre Estados Unidos e Irán.

En desafío a las sanciones internacionales sobre venta de petróleo de Irán, el buque presuntamente llegó a las costas de Siria el viernes, según imágenes satelitales difundidas este fin de semana.

Pero además, el gobierno de Irán asegura que la carga de ese gran barco, cuyo nombre Grace-1 fue cambiado recientemente a Adrian Darya-1, ha sido vendida.

Su presunta llegada a Siria y la supuesta venta de petróleo representaría un peldaño más en la escalada de tensiones y amenazas que sostienen Estados Unidos, Irán, Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El barco ha estado en el centro de la disputa desde julio, cuando fue capturado por marines británicos frente a Gibraltar y retenido allí hasta el 15 de agosto.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní no confirmó directamente el destino de la carga, pero sí dijo que el barco la había entregado después de atracar «en la costa mediterránea».

En tanto, Estados Unidos prometió este domingo imponer sanciones a cualquier comprador del petróleo.

«Continuaremos presionando a Irán y como el presidente (Donald Trump) dijo, no habrá exenciones de ningún tipo para el petróleo de Irán», dijo a Reuters el funcionario del Tesoro estadounidense Sigal Mandelker.

A su vez, un petrolero de bandera británica, el Stena Impero, capturado por Irán en lo que muchos vieron como una medida de represalia, se está preparando para su liberación, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

La nave está pasando por los procesos legales finales y será liberado «pronto», dijo el portavoz Abbas Mousavi.

El barco superpetrolero previamente conocido como Grace 1 fue detenido en julio frente a Gibraltar, un territorio británico, y ha generado tensión entre Washington y Teherán.

Los marines británicos habían ayudado a las autoridades de Gibraltar a detener el barco, lo que arrastró a Reino Unido a la disputa.

Estados Unidos hizo una solicitud oficial para apoderarse del barco en agosto, pero los tribunales de Gibraltar lo negaron.

La situación del petrolero se complicó por las estrategias diferentes de los líderes de Estados Unidos y de países de la Unión Europea sobre Irán.

Artículo relacionado: Justicia de Gibraltar libera petrolero iraní «Grace 1»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s