Nuevas sanciones europeas a Rusia por invasión militar a Ucrania

INTERNACIONAL

t5PfLPg5sn8LAFaJ88RFc1dVk3fqGZuJ
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

Las sanciones contra Rusia, prolongadas por medio año, se deben a sus acciones para «socavar o amenazar» la integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia.

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este 12 de septiembre que prorroga durante seis meses las sanciones acordadas contra Rusia por sus acciones para «socavar o amenazar» la integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia.

Las medidas, que consisten en la congelación de activos y la prohibición de viajar y que actualmente afectan a 170 individuos y 44 entidades, se prorrogan hasta al menos el 15 de marzo de 2020, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

Además de dichas sanciones, la respuesta europea a la crisis ucraniana incluye otras de tipo económico dirigidas a sectores específicos de la economía rusa, actualmente en vigor hasta el 31 de enero de 2020.

El bloque comunitario también mantiene vigentes medidas restrictivas en relación con la anexión ilegal.

Vladímir Putin como héroe en grafitis y banderas rusas en vez de ucranianas. Así cambió el aspecto de las calles de Crimea desde la primavera de 2014. En cuestión de días, soldados uniformados ocuparon, sin insignias nacionales, el edificio gubernamental, el Parlamento de Simferópol y más tarde los cuarteles del Ejército ucraniano en la República de Crimea, Ucrania.

Rusia está dispuesta a reunirse el próximo 19 de septiembre con la Unión Europea (UE) y Ucrania para conversar sobre el tránsito de gas a través del territorio ucraniano, según declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

«Debatimos esta fecha con el señor Sefcovic, (comisario europeo para la Unión de la Energía, Maros). Y hasta donde escuché, también la parte ucraniana aprobó esta fecha. Por eso consideraremos el 19 de septiembre como fecha acordada. Estamos listos para hacer las consultas», afirmó, citado por Interfax.

En junio pasado, el titular de energía rusa confirmó al representante europeo que Rusia continuaría suministrando gas a Europa a través de Ucrania después de 2020, fecha en que finalizaba el contrato actual con las autoridades ucranianas.

En esa ocasión Novak subrayó que las autoridades rusas estaban dispuestas a prolongar el contrato de tránsito bajo «las actuales condiciones», pero también a reanudar el suministro de gas a Ucrania, que fue suspendido en 2015. Además, destacó que el consorcio ruso Gazprom está dispuesto a bombear gas a Ucrania con una tarifa un 25 por ciento menor al precio del que disfrutan los consumidores del país vecino.

En 2018, Rusia bombeó a la UE unos 87.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, flujo que se reducirá cuando comiencen a operar el gasoducto North Stream II, que llevará unos 55.000 millones de metro cúbicos anuales de gas ruso hasta Alemania a través del Báltico, y el TurkStream, que transportará 31.500 millones de metros cúbicos al año vía Turquía.

Artículo relacionado: Conflicto entre Rusia y Ucrania por ciudadanos que reclaman cambiar de pasaporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s