Maduro prefiere Caracas a Nueva York donde se reúne la comunidad internacional

VENEZUELA

WLvgrY3ZEqm
Nicolás Maduro / Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que no viajará a Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar este mes.

Antes de asistir a la cita en 2018, Maduro se había ausentado por casi tres años, cuando enviaba a la ONU a su canciller.

Su decisión llega cuando se cierra el cerco contra su mandato. Estados Unidos, junto con más de 50 países, lo desconocen y respaldan al presidente encargado, Juan Guaidó.

Maduro mantiene el control de las funciones del Estado, incluida las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las sanciones económicas de Estados Unidos han recortado sus finanzas y control económico.

Las medidas de Washington están dificultando su comercio de petróleo y las transacciones en los mercados financieros, lo aíslan diplomáticamente y limitan los movimientos de funcionarios.

Maduro, que asistió el pasado año pese a dudas acerca de que lo haría, dijo en una presentación en la televisión estatal que su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, representará a Venezuela en la reunión.

«Este año no voy a ir. Este año me quedo con ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo», indicó.

Explicó que una delegación de su gobierno entregará unas 12 millones de firmas como parte de una campaña que ha denominado «No more Trump» contra las sanciones estadounidenses.

Si hay cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela cuando sea nombrado un nuevo asesor de Seguridad Nacional en reemplazo de John Bolton, no será para debilitarla, dijo el jueves el senador republicano por Florida Marco Rubio.

Rubio, ─un político clave en la postura de Washington hacia el gobierno en disputa de Nicolás Maduro─, hizo el comentario en su cuenta de Twitter después de hablar sobre Venezuela con el presidente Donald Trump, según escribió.

Reafirmó que «es cierto que (Trump) no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del asesor anterior».

«Si, de hecho, la dirección de la política cambia, no será debilitarla», indicó Rubio en referencia a Venezuela.

Trump despidió esta semana a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton. Ha dicho que Bolton estaba «fuera de lugar» con respecto a la crisis en Venezuela: «No estaba de acuerdo con John Bolton en su actitud hacia Venezuela».

Los expertos coinciden al señalar que, en el tema venezolano, EE. UU. tiene una línea claramente establecida que no cambiará de la noche a la mañana o con la salida de algún funcionario.

El analista indicó a la Voz de América que Bolton es una figura «polémica», con una visión que privilegia una línea más dura hacia regímenes totalitarios. Por su parte, continuó Ramírez, el presidente Trump ─en el tema de las relaciones exteriores─ es una persona más pragmática, que se inclina más a no involucrarse en conflictos, especialmente si incluye el tema armado.

Artículo relacionado: Crisis de Venezuela enfrenta a Europa con Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s