Israel prepara ofensiva militar para frenar ataques con misiles desde Gaza

INTERNACIONAL

9WMTvJBKcw26S783evuXjf7Sc1zAWqrl
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El lanzamiento continuado de proyectiles desde la Franja de Gaza hace inevitable una nueva guerra contra los insurgentes del territorio costero, dijo el jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su último y llamativo anuncio a una semana de las elecciones parlamentarias en el país.

Netanyahu reveló la existencia de planes avanzados para atacar Gaza y dijo que decidiría el momento óptimo para la ofensiva dada la incapacidad o falta de voluntad del grupo que gobierna Gaza, Hamas, de frenar las agresiones diarias.

El líder israelí ha sido criticado por no responder con dureza a los proyectiles, que suelen obligar a los residentes en el sur de Israel a buscar cobijo. El propio Netanyahu salió escoltado de un acto de campaña el martes cuando insurgentes palestinos dispararon cohetes hacia la zona en la que estaba.

Israel se retiró de la Franja en 2005 y los insurgentes de Hamas tomaron el control del territorio por la fuerza dos años más tarde. Israel y Hamas han librado tres guerras y se han enfrentado en varias ocasiones más en la última década.

«Yo no libro una guerra a menos que sea el último recurso y no pongo en peligro las vidas de nuestros soldados y ciudadanos solo para obtener aplausos», afirmó Netanyahu en una entrevista con la emisora Kan Reshet Bet Radio. «Probablemente no tendremos otra opción que emprender una gran campaña, una guerra contra las fuerzas terroristas en Gaza».

«No la comenzaré un minuto antes de que estemos listos, y nos estamos preparando para una “guerra diferente”», agregó. Poco después, Netanyahu voló a Rusia para reunirse con el presidente, Vladímir Putin.

El funcionario de la administración Trump encargado de desarrollar un plan para lograr la paz entre Israel y los palestinos, Jason Greenblatt, dejará su puesto en la Casa Blanca.

Greenblatt trabajó en concierto con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno del presidente, sobre el plan. Kushner elogió a Greenblatt y dijo que «el trabajo ha ayudado a desarrollar las relaciones entre Israel y sus vecinos, ya que todos los líderes de la región confían en él y lo respetan».

Greenblatt abogó por las decisiones de reubicar la embajada de EE. UU. en Jerusalén y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, medidas que generaron escepticismo por parte de los palestinos y las naciones árabes.

Además de alienar al liderazgo palestino y asegurar el apoyo tácito de algunos estados del Golfo Pérsico, el único logro visible del equipo ha sido el lanzamiento de una ambiciosa propuesta económica de US$50 mil millones para Cisjordania, Gaza y las comunidades palestinas en Egipto, Jordania y Líbano.

Ese plan se implementó un taller en Bahrein este año que fue boicoteado por la Autoridad Palestina. A pesar de los elevados objetivos del plan, no se ha asegurado dinero para los proyectos que prevé.

Greenblatt había intensificado su compromiso público antes del anuncio del plan económico, pero tal vez fue más notable por criticar a los líderes palestinos en Twitter por su rechazo a la propuesta y la parte política aún no vista del plan de paz.

A diferencia de los predecesores demócratas y republicanos, la Casa Blanca ha dejado de promover una solución de dos estados entre Israel y los palestinos y ha evitado condenar la expansión de los asentamientos israelíes en las tierras ocupadas.

La medida de Jerusalén, seguida de recortes de cientos de millones de dólares en ayuda, llevó a los palestinos a cortar la mayoría de los lazos con Estados Unidos.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos «no derramarán lágrimas» por la partida de Greenblatt.

Artículo relacionado: Israel: palestinos atacaron desde Gaza a escuela religiosa

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s