Adolescente que pelea por cambio climático

INTERNACIONAL

Greta Thunberg
Greta Thunberg / Foto: appaIoosa

Lectura: 4 minutos

Una jovencita de 16 años, de nacionalidad sueca, conmovió a los presidentes y jefes de gobierno que escuchaban incómodos en el recinto de las Naciones Unidas en Nueva York donde comenzó una nueva asamblea anual.

Greta Thunberg empezó en agosto de 2018 a manifestarse sola frente a las puertas del Parlamento de Suecia para exigir medidas de protección del Planeta. Un año después, se ha convertido en imagen internacional de la lucha climática. La joven, que tiene la enfermedad de Asperger, comenzó a preocuparse por la «salud» del planeta a partir de los 11 años. Desde entonces entró en depresión, dejó de comer y perdió 10 kilos hasta la rehabilitación que llego hace un par de años.

«Todo estaba tan equivocado que pensé que no tenía sentido vivir», afirmó después.

«Estamos en el comienzo de una extinción masiva y todo de lo que pueden hablar es de dinero y de cuentos felices de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», ha señalado. «Dicen que nos escuchan. No importa lo enojada y triste que esté, no quiero creerlo porque si realmente entendieran la situación y no actuasen, sería algo maligno y me niego a creerlo», ha añadido.

Tras dar cifras sobre los efectos del calentamiento global, Thunberg ha comentado: «Estos datos son demasiado incómodos y ustedes no son los suficientemente maduros para decirlo tal y como es». «Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no», señaló la adolescente.

El presidente de Estados Unidos se hizo presente de manera inesperada en el recinto, donde la jornada estaba dedicada al análisis del problema generado por el cambio climático.

La Secretaría de la ONU, responsable de organizar las operaciones del gigantesco organismo mundial, anunció hoy (23 Septiembre) un plan para reducir sus propias emisiones a la mitad para 2030.

La Secretaría de la ONU adoptó un nuevo Plan de Acción Climática de 10 años que busca transformar sus operaciones para lograr una reducción del 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y abastecer 80 por ciento de la electricidad con energías renovables para 2030, indicó el Departamento de Comunicación Global.

El anuncio se produjo en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática que el secretario general de la ONU, António Guterres propuso para comenzar la semana de sesiones.

Las operaciones mundiales de la Secretaría de la ONU representan alrededor del 58 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el sistema de la ONU, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Secretaría de la ONU, encabezada por el secretario general, es la mayor entidad del sistema de la ONU con 44.000 funcionarios internacionales.

Para dirigir sus acciones rumbo a 2030, la secretaría está fijando objetivos cuantitativos y de desempeño de calidad en todas sus acciones.

Todo el sistema de la ONU generó 45 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones, como oficinas centrales, oficinas de campo y centros de logística, 42 por ciento de viajes aéreos y 13 por ciento de otras modalidades de viaje.

Los objetivos del Plan de Acción Climática de la Secretaría de la ONU serán logrados redoblando los actuales esfuerzos de protección ecológica, fomentando soluciones innovadoras, cambiando la cultura organizacional y asociándose con socios externos, señaló el organismo mundial.

Artículo relacionado: Miles de jóvenes austriacos reclaman planes efectivos para frenar contaminación del planeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s