Miles de jóvenes austriacos reclaman planes efectivos para frenar contaminación del planeta

INTERNACIONAL

Austrian World Summit Climate Kirtag
Foto: Bundesministerium für Europa, Integration und Äußeres

Lectura: 3 minutos

Decenas de miles de jóvenes austriacos faltaron este viernes (31.05.2019) a clases para exigir en el centro de Viena, junto a la activista sueca Greta Thunberg, medidas drásticas contra el calentamiento del planeta.

«Juntos cambiamos el mundo», exclamó Thunberg tras ser recibida con un clamoroso aplauso por los muchos miles de manifestantes congregados en la céntrica plaza Schwarzenberg, donde tuvo lugar el acto final de la protesta.

La joven sorprendió con el anuncio de que se tomará un año sabático del instituto para participar en la Conferencia sobre el Clima convocada para septiembre en Nueva York y en la Cumbre Climática COP 25 que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

Eso sí, la joven admitió que aún tiene ante sí el «desafío» de ver cómo llegar a Estados Unidos y a Chile, pues «no hay tren que cubra el trayecto sobre el Atlántico y yo no vuelo». El hecho de que millones de personas en todos los continentes estén saliendo a la calles cada semana para defender el clima «es una clara señal de que algo anda muy mal». Los políticos «siguen sin escucharnos», denunció la joven

«Nos dicen que debemos volver a clase (…) pero nos roban el futuro», dijo, al tiempo que vaticinó que el movimiento «FridaysForFuture» (Viernes por el Futuro) seguirá activo también durante las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Dos horas antes del discurso de Thunberg, hacia el mediodía, unas 35.000 personas ─según los organizadores─ llegados de todas partes del país se habían reunido en la emblemática Plaza de los Héroes (Heldenplatz) para desde allí marchar hacia la plaza Schwarzenberg.

«No hay futuro en un planeta muerto» y «Estamos aquí, y gritamos, porque ustedes han dañado la naturaleza», coreaban los jóvenes mientras avanzaban por la avenida del Ring. Algunos asistieron disfrazados de abejas, osos u unicornios, enarbolando carteles con lemas como «No hay un planeta B» o «Make the climate great again».

Estudiantes de secundaria austríacos se sumaron hace meses al movimiento iniciado por Thunberg con su «huelga por un clima seguro» de cada viernes, pero nunca había sido tan masivo como esta jornada. La presencia de la activista sueca ha movilizado no solo a escolares y estudiantes en Viena, sino también a muchos adultos, entre profesores, científicos, artistas y familias.

El movimiento «Jóvenes por el clima» fue iniciado por Thunberg en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer, sola, una huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos de su país que actúen contra el cambio climático. Desde entonces, millones de jóvenes de todo el mundo se han solidarizado con la adolescente, quien se ha convertido así en el rostro más conocido del movimiento internacional por la protección del clima de la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s