ONU: presidente Macri reivindica soberanía argentina sobre Islas Malvinas

macri-ny1
Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

En una exposición de 15 minutos como marca el protocolo de las Naciones Unidas para la Asamblea General Anual, Macri reafirmó los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratificó la disposición del país y el llamado al Reino Unido para «reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa».

En ese sentido manifestó que «creamos un nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido, y así las condiciones para avanzar hacia una solución».

Mencionó entre los entendimientos logrados el acuerdo que, con la colaboración de la Cruz Roja, permitió identificar a la mayoría de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, «saldando una histórica deuda con sus familiares».

Gran Bretaña mantiene una ocupación territorial sobre las Malvinas desde 1833 cuando un comando desalojo al gobernador designado por Buenos Aires y a todos los nativos que habitaban la isla.

En 1965 la ONU a través de la resolución 2065/65 solicitó a las partes ─con manifiesta dirección hacia el Reino Unido─ abrir un dialogo bilateral para solucionar la crisis, que nunca alcanzo un proceso significativo. En 1982 el gobierno militar presidido por el dictador general Galtieri provoco un conflicto armado que finalizó con la capitulación de las fuerzas armadas argentinas.

La reivindicación de la soberanía argentina sobre las Malvinas esta incorporada a la historia y a la cultura del país, al punto de figurar en la Constitución Nacional a través de un artículo «transitorio», es decir, hasta el momento de retomar la integración territorial plena.

Macri destacó, al exponer ante la Asamblea, que en los últimos cuatro años la Argentina ha cumplido «un rol constructivo» para contribuir a la solución de los desafíos globales «apostando por la búsqueda de consensos y a la acción colectiva».

Señaló que ese rumbo estuvo sostenido por la convicción de que «el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza».

«Estoy convencido de que, para crecer y desarrollarnos, para tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé que podemos hacerlo. Depende de nosotros», dijo Macri.

«Quiero transmitirles que, en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos hoy, mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos, de llevarles alivio para transitar este momento», sostuvo el Presidente.

«Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años», agregó en su discurso.

Afirmó que «un mundo más seguro y pacífico requiere de regiones más estables e integradas».

Puso de relieve que, en consonancia con esa visión y después de más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur »logramos alcanzar un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial».

El próximo 27 de octubre los argentinos están convocados a elegir presidente por cuatro años hasta 2023, en comicios obligatorios, donde los dos candidatos principales son el actual presidente Macri y el opositor Alberto Fernández ─responde a la expresidenta Cristina Kirchner─ que cuenta con ventajas apreciables para triunfar según los sondeos previos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s