Hombre fuerte de Arabia Saudí alerta por precio del crudo debido a agresión de Irán

INTERNACIONAL

32259145628_899363b52e_c
Mohammed bin Salam / Foto: G20 Argentina

Lectura: 3 minutos

Mohammed bin Salam, príncipe heredero de Arabia Saudita, advirtió que los precios del petróleo podrían incrementar a «números inimaginablemente altos» si el mundo no detiene a Irán.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Bin Salam dijo que no actuar ahora podría hacer que Irán se sienta envalentonado y provoque una guerra con su país, que arruinaría la economía global.

Según el príncipe, la región de Medio Oriente «representa alrededor del 30% del suministro mundial de petróleo, 20% de los pasajes comerciales y el 4% del PIB mundial. Imagina que estas tres cosas se detienen. Esto significa el colapso total de la economía global, no solo de Arabia Saudita o de los países del Medio Oriente».

La advertencia del príncipe se produce dos semanas después de un ataque con drones a dos de las instalaciones petroleras más importantes de Arabia Saudita. Tanto Washington como Riyad culpan de este ataque a Irán, algo que ese país niega.

Arabia Saudita informó que 18 drones y siete misiles de crucero atacaron dos instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais el 14 de septiembre.

El grupo yemení de los hutíes, aliado de Irán, se atribuyó la autoría de los ataques.

Pero tanto Arabia Saudita como Estados Unidos culparon a Irán del golpe y de interrumpir el 5% del suministro global de petróleo, incrementando así los precios del crudo.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió que Washington tiene «muchas opciones» en respuesta, incluida una «definitiva».

Las tensiones entre EE. UU. e Irán han ido aumentando desde que Trump sacara a su país del pacto nuclear conseguido durante el anterior gobierno de Barack Obama.

Los dos países —ambos poderosos vecinos— se encuentran en una lucha feroz por el dominio regional.

A esto se suma que la disputa en la que se encuentran desde hace décadas se ve exacerbada por las diferencias religiosas, ya que cada país sigue a una de las dos ramas principales del Islam: Irán es principalmente chiita, mientras que Arabia Saudí se considera la principal potencia musulmana sunita.

Este cisma religioso se puede ver reflejado en el resto del Medio Oriente, también dividido entre chiitas y sunitas. Algunos de los países que conforman la región buscan en Irán o Arabia Saudita apoyo y orientación dependiendo de su inclinación religiosa.

Históricamente, Arabia Saudita, monarquía y hogar del lugar de nacimiento del Islam, se vio a sí misma como el líder del mundo musulmán.

Sin embargo, esto fue desafiado en 1979 por la revolución islámica en Irán que creó un nuevo tipo de Estado en la región, una especie de teocracia revolucionaria que tenía el objetivo explícito de exportar su ideología más allá de sus fronteras.

Artículo relacionado: Ataques contra mayor refinería mundial en Arabia Saudí muestran mano de Irán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s