Perú: alzamiento del Congreso pone en peligro estabilidad del presidente Vizcarra

INTERNACIONAL

MENSAJE A LA NACIÓN
Foto: Presidencia Perú

Lectura: 3 minutos

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, concurrió al Congreso de la República y planteó el lunes (30 Septiembre) formalmente la cuestión de confianza anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que busca modificar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo luego de una hora y media de debate, la dirigencia del Congreso, apoyada por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, siguió adelante con el proceso de elección.

Con 87 votos a favor, el Pleno eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, en una votación donde hubo protestas y gritos de las dos bancadas del Parlamento.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había dicho el domingo que en caso que el Congreso no debata la cuestión de confianza anunciada por su gobierno, tomarían la misma como negada.

En el programa «Cuarto Poder» de América TV, el mandatario precisó que si el Parlamento no debate la cuestión de confianza antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, previsto para este lunes (30 Septiembre), lo tomará como una negativa.

La constitución peruana señala que el Presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

Martín Vizcarra dijo que «se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección». El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad en Perú.

El 28 de julio, Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en el 2020, y no en el 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país.

El Parlamento archivó el proyecto de adelanto de elecciones del ejecutivo. El gobierno de Vizcarra planteó una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra dijo durante la entrevista de este domingo que asume «todas las responsabilidades del ejercicio de mi cargo. Estamos actuando en total respeto de las leyes y la Constitución. Estamos legislando en favor del país y no de intereses particulares».

Artículo relacionado: Perú: incertidumbre política, renuncia del presidente Vizcarra que debe aceptar Congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s