Presidente de Costa Rica reclama más atención a crisis en Nicaragua

INTERNACIONAL

640px-Carlos_Alvarado_Quesada_CAQ_PAC_03
Presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada / Foto: MadriCR

Lectura: 3 minutos

Carlos Alvarado se muestra altamente preocupado por la situación del país fronterizo, que expulsa población hacia Costa Rica como consecuencia del sistema de ahogo, tanto en las libertades públicas como en la situación de la economía.

Alvarado estima que la dramática crisis de Venezuela opaca la visión de los líderes de Latinoamérica y del mundo, por lo tanto prestan menos atención a lo que ocurre en Nicaragua debido al autoritario régimen de Daniel Ortega, denunciado en Naciones Unidas de violación sistemática a los derechos humanos.

Al mismo tiempo entiende que los problemas venezolanos deben resolverse en el ámbito del diálogo y el consenso.

«Hay un consenso de que la solución tiene que ser de las partes en Venezuela. Todos los demás somos encargados de auspiciar que se llegue ahí. Eso es dialogando. No todas las opciones están sobre la mesa. Como país sin Ejército, no creemos en las opciones militares. Pero sí creemos que tiene que haber una pronta solución».

«Otro tema que está oculto ahí, que es el que más nos afecta a nosotros, es Nicaragua».

«En Nicaragua el régimen ha violado de manera flagrante los derechos humanos. Muchos han ido a Costa Rica como refugiados y otras por migraciones económicas».

«Pero es una situación de la cual la comunidad internacional no está hablando lo suficiente, opacada por el drama venezolano. Pero tiene el mismo o mayor nivel de complejidad en materia de derechos humanos y democracia».

En nuestro programa está que el Estado sea un Estado laico. Habiendo dicho eso, si tuviera que escoger, mi capital político y mis prioridades en este tiempo están más en la generación de empleo y mejora educativa que llevar al país a la discusión de la laicidad o no del Estado».

«Pero yo particularmente sí favorezco que el Estado sea laico. Ahora, también hay que verlo en el contexto de la correlación de fuerzas».

Después de un año y medio en el gobierno, este presidente con antecedentes de rockero y escritor ha visto caer sus índices de aprobación debido centralmente a problemas económicos en su país.

En una entrevista con BBC Mundo en Nueva York, Alvarado admite que quizá le haya faltado explicar bien la necesidad del ajuste fiscal, toda una paradoja para él que en el pasado también trabajó en comunicación política.

Asegura que ha puesto «la casa en orden» para la recuperación económica, pero señala que prefiere invertir su capital político en mejorar el empleo y la educación antes que promover la laicidad del Estado costarricense que planteaba su programa.

Artículo relacionado: Bachelet denuncia gravísimas violaciones en Nicaragua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s