Ecuador se retira de OPEP por problemas financieros

INTERNACIONAL

industrial-720706_640

Lectura: 3 minutos

«El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 01 de enero de 2020», indicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Agregó que «la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos».

Ecuador, el miembro más pequeño del cártel y que produce unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo, enfrenta problemas financieros que han llevado al Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, a acudir a más endeudamiento externo.

El pasivo público se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio pasado, según el Banco Central (BCE). Ante abultados déficits presupuestarios, el Ejecutivo ha emitido bonos soberanos en varias ocasiones que sobrepasan los 10.000 millones de dólares. En febrero también consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales, que serán desembolsados en tres años.

Ecuador se retirará por segunda vez en la historia del cartel petrolero la OPEP, a la cual ingresó en 1973 y de la que salió en 1992. La cartera de Energía señaló que la nación sudamericana, que retornó al importante cártel petrolero en 2007, «siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP».

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) agrupa a los principales exportadores de petróleo del mundo, y cuenta con 14 países miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón.

La OPEP se fundó en Bagdad, Irak, en 1960 pero la sede actual se encuentra en Viena. La organización busca coordinar las políticas petroleras de sus países miembros, de forma de actuar en consenso para proteger sus intereses. Esto se lograría al garantizar precios estables, un abastecimiento regular, económico y eficiente a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores en esta área.

Hasta el día de hoy la OPEP analiza recortar o estimular la producción de crudo con el fin de regular los precios. De hecho, la OPEP asigna una cuota de producción para cada uno de sus miembros, según la demanda mundial.

Todavía no se conocen repercusiones en el seno de la organización de la decisión adoptada por el gobierno de Ecuador aunque se estima que no podrá generar inconvenientes en el mercado del crudo debido a la participación que le cabe.

Artículo relacionado: Aumenta producción mundial de crudo después de recortes de OPEP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s