Países de UE mantienen bajo porcentaje de desempleo según Eurostat

INTERNACIONAL

5928205424_19e3c31771_c
Foto: FRANCISCO JOSE GARCIA

Lectura: 3 minutos

El desempleo en la eurozona retrocedió en agosto hasta 7,4 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2008, mientras que casi 12,17 millones de personas están sin empleo, indicó la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, este lunes (30 Septiembre).

Alemania, la primera economía de la zona euro, registró el nivel más bajo de los 19 países del euro, estable en 3,1 por ciento, seguida de Malta con 3,3 por ciento y Holanda con 3,5 por ciento.

República Checa es el país de la Unión Europea con la tasa de desempleo más baja, 2 por ciento.

Grecia y España siguen a la cabeza en desempleo con grandes diferencias, un ajuste mayúsculo por un lado y contradicciones en la marcha de la economía en la península ibérica.

Los grandes países del sur de Europa siguen con cifras superiores a la media. Grecia, que puso fin en 2018 a una serie de rescates, registra la más elevada, un 17 por ciento, según cifras de junio.

En España, el porcentaje de personas sin empleo retrocedió una décima en agosto, hasta el 13,8 por ciento, un descenso menor al de Italia (9,5 por ciento). Francia se mantuvo estable en 8,5 por ciento.

El desempleo en menores de 25 años cayó dos décimas en agosto hasta el 15,4 por ciento, con Grecia a la cabeza (33 por ciento, según cifras de junio). En España, subió una décima en agosto hasta 32,2 por ciento.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la eurozona se redujo una décima, tanto en la categoría de hombres (7,1 por ciento), como en la de mujeres (7,8 por ciento).

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se ubicó en 6,2 por ciento. La cifra para los jóvenes es de 14,2 por ciento.

Con un crecimiento del 2,5 por ciento en 2018, España es ahora el país que más contribuye al crecimiento de la eurozona.

Sin lugar a dudas, el aspecto más destacable de la economía española reside en su fuerte crecimiento que se ha mantenido, trimestre a trimestre, por encima de la media de la Eurozona durante los últimos años de ciclo expansivo.

Según los últimos datos del segundo trimestre de 2019, la economía española se expandió un 2,1% frente al mismo trimestre del año anterior. A pesar de la desaceleración, España crece por encima de sus principales socios y actualmente la Eurozona avanza al 1,2%, la misma tasa de crecimiento del Reino Unido.

El motor de la economía española es la demanda nacional, con una gran fortaleza en todos los componentes. Entre todos ellos, debemos destacar la formación bruta de capital fijo, y en particular, la inversión en bienes de equipo, en un contexto tipos de interés al 0% que se mantendrán sin cambios durante un largo período.

Artículo relacionado: Mejora levemente tasa de empleo en eurozona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s