Whisky escocés, vino francés, quesos italianos subsidiados por UE pagarán ingreso a EE. UU.

INTERNACIONAL

Italian Food Cheese
Quesos italianos

Lectura: 5 minutos

Los estadounidenses pronto pagarán más por los whiskies escoceses e irlandeses, el queso parmesano y el vino francés debido a los aranceles que el gobierno de Donald Trump impondrá a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

Anteriormente, Estados Unidos había amenazado con gravar la pasta italiana y bolsos de cuero en una larga disputa con la Unión Europea sobre los subsidios a los aviones. Sin embargo, las empresas aeronáuticas hasta el momento se salvaron de los aranceles.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó el miércoles que Estados Unidos podría apuntar a productos de las naciones de la Unión Europea porque el bloque no había cumplido con una resolución anterior sobre los subsidios gubernamentales para Airbus.

El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo el jueves que la Unión Europea lamentaba la decisión de Estados Unidos y agregó que el bloque respondería con medidas similares.

Estos son algunos de los productos europeos que probablemente tendrán aumento de precios en Estados Unidos.

En una extensa lista publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el miércoles, están desde el Whisky irlandés y escocés de malta única y también licores provenientes de Alemania, Irlanda, Italia, España o Gran Bretaña.

Los aranceles estadounidenses afectarán menos del 2% del valor de las exportaciones totales de la Unión Europea a Estados Unidos, pero podrían dar un duro golpe a los empleos en Escocia.

«Estados Unidos es nuestro mercado único más grande y valioso, y más de 1.000 millones de whisky escocés se exportaron allí el año pasado», dijo Karen Betts, directora ejecutiva de la Asociación de whisky escocés. Los aranceles «afectarían desproporcionadamente a los productores más pequeños», dijo Betts en un comunicado.

Estados Unidos es el mercado de exportación más lucrativo para los vinos de la Unión Europea y viceversa, según el Comité Europeo de Empresas de Vinos (CEEV). Un tercio de las exportaciones de vino de la UE a los Estados Unidos, que totalizaron 3.760 millones de Euros (4.100 millones de dólares) en 2018, proviene de países afectados por los aranceles del vino como Francia, Alemania, España y el Reino Unido, dijo el CEEV en un comunicado.

En un documento publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el miércoles aparece una extensa lista de productos que serían gravados con aranceles: yogur, aceitunas, mantequilla, galletas dulces, café, frutas, wafles y obleas.

Los quesos como el parmesano o el queso gouda holandés, también están en la lista, junto a otros productos alimenticios como vinos, carnes, aceite de oliva y pasta de toda Europa.

También se verían afectados con aranceles productos cárnicos provenientes de Alemania, España y Gran Bretaña, como carnes de cerdo. También productos del mar como almejas, berberechos y manufacturas que contienen carne de pescado y comidas preparadas provenientes de los países de la UE.

La mayor parte de los aranceles se aplicaría a las importaciones de Francia, Alemania, España y el Reino Unido: cuatro de las cinco economías más grandes de Europa y los responsables de los subsidios ilegales a Airbus, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Otros productos podrían ser gravados con aranceles del 25%, como jerseys, suéters, camisas, chalecos y artículos similares provenientes de Gran Bretaña.

De Alemania también están en la lista pinzas de metal, alicates; tijeras de corte de metal y herramientas similares, y sus partes de base de metal; cortatubos, cortadores de pernos, punzones perforadores y herramientas similares; destornilladores, cuchillos, cuchillas de metal, maquinaria para soldar, hornos de microondas industriales, lentes y objetivos para cámaras, entre otros.

Se espera que la lista de productos a los que Estados Unidos planea poner aranceles se publique el fin de semana, dijo el alto funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos. Las aeronaves estarán sujetas a un arancel del 10%, y una variedad de otros productos estarán sujetos a impuestos del 25%.

La Unión Europea ha pedido permiso a la OMC para imponer contramedidas por 12.000 millones de dólares debido a subsidios injustos a Boeing, dijo Rosario. Una lista de productos estadounidenses que se considerarán para aplicar aranceles, publicada en abril, incluye pescado, nueces, trigo, cereales y aceite de girasol. La OMC determinará la cantidad de contramedidas que la Unión Europea puede imponer en los próximos meses.

La UE permaneció lista para trabajar junto con los Estados Unidos «en una solución justa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas», agregó Rosario. El bloque había compartido propuestas con Estados Unidos en julio para un nuevo régimen de subsidios a los aviones, pero hasta el momento no había recibido respuesta.

Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. La Unión Europea tomó represalias en junio, imponiendo aranceles a productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares, incluidas motocicletas, bourbon y tela denim.

Artículo relacionado: Guerra de tarifas, ahora UE amenaza con sanciones a EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s