Alerta de Microsoft por ataques de piratas informáticos vinculados a Irán

INTERNACIONAL

windows-2314536_640

Lectura: 3 minutos

Un grupo de hackers altamente vínculados con el gobierno de Irán realizó un ataque sobre cuentas relacionadas con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, informó abriendo un agrio debate la empresa Microsoft.

El gigante tecnológico estadounidense dijo que el grupo atacó más de 200 cuentas de correo electrónico, algunas de las cuales pertenecen a personas asociadas con la «campaña presidencial de Estados Unidos».

El objetivo del ataque era la campaña de reelección de Donald Trump, según indicaron fuentes a la agencia Reuters, aunque un portavoz del equipo de campaña del mandatario dijo que no tienen indicios de haber sido atacados.

Irán aún no se ha manifestado públicamente acerca de las acusaciones.

«Recientemente hemos visto una significativa ciberactividad de parte de un grupo peligroso que llamamos Phosphorus, el cual creemos que procede de Irán y que está relacionado con el gobierno iraní», señaló Microsft en un comunicado.

Afirmó que ese grupo había realizado más de 2.700 intentos de identificar el correo electrónico de distintas personas durante un lapso de 30 días entre agosto y septiembre. Luego atacó 241 cuentas.

«Las cuentas atacadas están asociadas con la campaña presidencial en Estados Unidos, con actuales y antiguos funcionarios del gobierno, periodistas cubriendo política y destacados iraníes que viven fuera de Irán», dijo Microsoft.

En la actualidad, 19 personas están compitiendo para obtener la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, mientras que tres republicanos han anunciado planes de intentar arrebatar la candidatura al actual presidente, Donald Trump.

La declaración de Microsoft no identificó cuál o cuáles campañas habían sido atacadas.

Sin embargo, Reuters informó que fue la campaña de reelección de Trump.

Según la empresa tecnológica, solamente cuatro cuentas fueron finalmente vulneradas y ninguna de estas estaba asociada con una campaña ni con antiguos ni actuales funcionarios gubernamentales.

Los hackers intentaron tomar el control de estas cuentas en ataques que Microsoft describió como «no técnicamente sofisticados».

La empresa dijo que notificó a las personas afectadas y les ayudó a protegerse.

Pese a ello, la compañía tecnológica se refirió a Phosphorus, también conocido como APT 35, como un grupo «altamente motivado y dispuesto a invertir una cantidad significativa de tiempo y de recursos involucrándose en investigación y otros mecanismos de recopilación de información».

Microsoft urgió a todos sus clientes a establecer un sistema de verificación de dos pasos para sus cuentas de correo y sugirió que quienes estén preocupados por su seguridad verifiquen su historial de acceso a la cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s